Ciudadades del siglo XXI : Tigre busca anticiparse a los hechos y respasó la experiencia de desarrollo urbano de Curitiba

Ciudadades del siglo XXI : Tigre busca anticiparse a los hechos y respasó la experiencia de desarrollo urbano de Curitiba

El especialista en urbanismo Alberto Maia da Rocha Paranhos, responsable desde hace dos décadas de la planificación del crecimiento de la tercera ciudad brasileña, participó del encuentro “CIUDADES DEL SIGLO XXI: Curitiba – Tigre” organizado por el Honorable Concejo Deliberante tigrense y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. El objetivo: analizar temas vinculados con zonificación y calidad urbana de las ciudades del Siglo XXI y compartir políticas de estado que garanticen la expansión sostenible de las ciudades y a la vez mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

“Es imposible un crecimiento infinito en un espacio finito”, expresa Alberto Maia da Rocha Paranhos a modo de máxima que suena obvia pero que, lamentablemente, en las ciudades latinoamericanas parece desconocerse. Economista Urbano, la formación de este consultor brasileño que fue clave en los últimos tramos del crecimiento ordenado de la ciudad brasileña de Curitiba, participó del encuentro con el objetivo de compartir su expertise en la ejecución de los nuevos paradigmas que modelan ciudades más amigables con el medio ambiente, pero, sobre todo, más funcionales y cómodas para sus habitantes.

Maia da Rocha Paranhos es director del Instituto de Investigación y Planificación Urbana de Curitiba (IPPUC) y lleva más de 20 años de experiencia en gestión urbana en el mundo. Pero la institución que él dirige viene trabajando hace más de medio siglo con conceptos que hoy están en boga como, por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) y han convertido a esa ciudad de Brasil en un emergente mundial en materia de transporte eficiente y el éxito de la planificación del crecimiento”, expresó Gladys Pollán, Concejala de Tigre (FdT) y moderadora del encuentro que se realizó en modalidad virtual.

“El testimonio de Maia da Rocha Paranhos nos enriqueció pero, sobre todo, nos resulta de suma utilidad para empezar a analizar el desarrollo de nuestro partido. Tigre ha crecido y tuvo la virtud de hacerlo con orden y respetando su fisonomía y atributos naturales, pero justamente este logro seguramente atraerá más residentes, más inversiones, más crecimiento… Tenemos que prepararnos para esa instancia”, agregó Pollán.

Este es el segundo encuentro de nivel internacional que el Concejo Deliberante de Tigre organiza con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El anterior, también impulsado por la concejala Gladys Pollán desde la Comisión de Urbanismo que preside, se realizó en julio pasado con el urbanista y científico franco colombiano Carlos Moreno quien abordó el paradigma de lo que se conoce como “Ciudades de 15 minutos”, una propuesta con eje en la descentralización y la proximidad de instituciones y servicios para valorizar la movilidad en bicicleta o a pie y, por añadidura, disminuir el impacto ambiental de otros modos de transporte.

Curitiba es la capital del estado brasileño de Paraná y es la tercera en importancia del país vecino. Y justamente su meticulosa y lograda planificación urbana hacen que hoy sea considerada una de las más atractivas de latinoamérica para los inversores. Alberto Maia da Rocha Paranhos desde hace dos décadas es el factótum del master plan que el IPPUC diseñó y ejecutó desde su nacimiento en 1966 sin apartarse de aquellos objetivos iniciales de desarrollo ordenado.

“El período de gestión de este gran especialista coincide con la expansión en Curitiba de su red de bicisendas, sistema que fortaleció en el aspecto ambiental un modelo de transporte público que ya de por sí era una referencia mundial. Y por eso mi personal interés en contarlo como orador en este encuentro”, concluyó la Concejal Pollán quien entre sus proyectos presentados en el Concejo Deliberante de Tigre se destaca el de la apertura de una red de “Ciclovías Urbanas Seguras”.

Próximamente se seguirá avanzando en un agenda de intercambio urbano internacional con las ciudades de Medellín y Barcelona.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas