Zuhair Juri: “ Con Leonardo Favio logramos construir un nuevo lenguaje en la Cinematografía Argentina” 

Zuhair Juri: “ Con Leonardo Favio logramos construir un nuevo lenguaje en la Cinematografía Argentina” 

Al medio día, en el amplio patio con pasto y árboles en su casa de Tortuguitas,  con la música de los pájaros, Zuhair Juri, nos recibe para hablar de sus películas, las que realizó junto a su hermano, Leonardo Favio, y   dejaron una huella imborrable en el Cine Argentino.

La mirada social y el compromiso por lo que les pasa a los sectores más vulnerables, no solo está presente en la obra de Juri, sino  que es un faro con el que se manejó siempre en la vida.

Con respecto a sus películas describe: “Crónica de un niño solo, contiene un  lenguaje inédito, acercándose a la alta cinematografía del mundo, es pariente asomada del neorrealismo italiano, aunque nosotros lo desconocíamos y pudimos hacer eso sin intervención de las culturas artificiosas, siendo absolutamente originales en la realización y con el Romance del Aniceto y la Francisca, termina significando un nuevo lenguaje en la cinematografía Argentina.

En esa película, se cuenta una  historia pueblerina , humana, esencialmente humana,  de una de las categorías de las culturas,  un semi – marginal, siempre hemos tratado de que haya un lunar trascendente en cada una de las películas, como en , Juan Moreira, en la escena donde sabe que va a morir,  ve por la ventana la luz del sol – No es lo mismo morir de noche que a plena vida de la existencia del sol: “No es posible vivir de noche sin la existencia del sol…hoy me matan con sol, estos hijos de puta,  me matan….

Luego de esas películas, la situación económica de los hermanos Juri, si bien había mejorado, continuaban con necesidades económicas :” Mi hermano me dice –  cuenta Juri –“muchas glorias , muchas consideraciones, pero no tenemos que comer. Entonces en México por –Crónicas de un niño Solo – nos  dan el premio: “Cabeza de Palenque”  de Oro…: “No teníamos para comer y mi hermano lo fundió y lo vendió por oro”  contó.

El guionista reflexiona y afirma: “Nosotros somos primos hermanos de cualquier marginal que hubiera existido en la historia del hombre” y  relata como se les ocurrió hacer  – Juan Moreira- : “En la radio escuchábamos – radio novela….no existía la tele – menos mal…y gracias a Dios…la radio con sus historias novelescas, nos atrapaba cada día y ahí escuchábamos Juan Moreira.  Todo se paralizaba para escucharla,  en la radio cada uno de los que escucha es dueño de ponerle color y sensación a lo que escucha….la individualidad del sentimiento ante el mismo hecho….mi madre hizo radio teatro desde chica, le gustaba la poesía y escribía poemas”, dijo el realizador

Para Zuhair Juri,  el éxito de Juan Moreira se debe a : “ Ser el brazo armado de un pueblo desesperado que está harto de la opresión y dice que no. Fue el líder que hacía falta, los bandoleros rurales, son un acontecimiento pre revolucionario, después viene el intelecto de la clase media, medias altas que organizan. Entonces le dije a mi hermano hagamos Juan Moreira, ese líder de la pobreza y la esclavitud,  va a tener éxito.

Los hermanos Juri se criaron en un ambiente de pobreza material y belleza natural en su Mendoza natal, y de esas vivencias nacieron muchas de sus películas: Crónica de un niño solo, El romance del Aniceto y la Francisca, El dependiente, Juan Moreira, Nazareno Cruz y el lobo, Soñar, soñar, Gatica, el Mono y Aniceto.

El maravilloso mundo de la María Montiel (1978) o El largo viaje de Nahuel Pan (1995) son algunas de las películas que conforman la obra de estos referentes del cine argentino.

Zuhair  Juri,  se dirige en duros términos a la clase política: “A los que la miseria los rodeó siempre, también  los rodea muchas veces la política de los ladrones y cínicos de la innobleza, a eso,  los pueblos se les rebelan, o alguien,  un marginal seguro”.

Ante la pregunta sobre la militancia y fe peronista de Leonardo Favio, aclara: “Mi hermano abrazó la doctrina  cuyos principios son de pureza,  de cristalinidad de ir puramente a un hecho revolucionario de la dignidad de los pueblos y de los desamparados,  a organizarles la vida con leyes. A ese peronismo acompañó mi hermano y  a ese peronismo también lo acompaño yo.

En ese sentido al referirse a la obra documental de Favio sobre el Peronismo, Sinfonía de un Sentimiento, expresó: “Fue una necesidad urgente de mi hermano de pintar como había sido todo”.

Este Miércoles 8 de Diciembre , escucha la nota completa en La Tarde con Omar Suárez: a partir de las 16 hasta las 18Hs. Por: radioescobar1051.com, comunícate por WhatsApp al: 11- 2191 –0300 Radio Escobar 105.1

Entradas relacionadas