Ariel Sujarchuk, Beto Ramil, el ministro Jorge D´ Onofrio y el presidente de Trenes Argentinos supervisaron las obras de renovación de las vías que conectan Matheu con Pilar y Exaltación de la Cruz

Los funcionarios supervisaron las obras de renovación de las vías ferroviarias que conectan la estación Matheu, con el partido de Pilar y de Exaltación de la Cruz. Luego, todos juntos realizaron un viaje en una de las formaciones de la línea Mitre.
La obra forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que el Gobierno Nacional desarrolla en todo el país.
Los trabajos demandaron una inversión de 800 millones de pesos, brindará mayor seguridad y una mejor experiencia de viaje :“Desde el ministerio de transporte de la Nación, la decisión del gobierno es tener un transporte de pasajeros más eficiente, que la gente viaje tranquila, mejor” dijo el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, , Jorge D´Onofrio y anunció que las obras no se paran: “El Tren sigue avanzando y vamos a llegar hasta San Antonio de Areco”.
Al respecto, el Presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, expresó: ”El 11 de Abril, es un día marcado por el gran trabajo de los funcionarios Martín Marinucci, Alexis Guerrera , Jorge D´Onofrio , el equipo de Sergio Massa que logró la transformación del ferrocarril. No se puede dimensionar lo complejo que son estas obras y la importancia que tienen para la Argentina estás inversiones”.
Y agregó: “Cada acción que realizamos la hacemos convencidos de que tienen la calidad necesaria para perdurar en el tiempo. Somos una gestión que decidió desde un principio transformar todos los rincones de nuestro distrito y eso estamos haciendo con el acompañamiento de Provincia y Nación”
El Intendente interino de Escobar, “Beto” Ramil, manifestó: “Esto es estado presente en obras trascendentales, en localidades con raigambre muy fuerte en el ferrocarril y hoy nos toca ver la emoción de nuestros vecinos y vecinas porque a través de estas reformas les mejoramos y facilitamos su hacer cotidiano”.
Por su parte, Marinucci afirmó: “Invertimos para que los viajes sean más cortos, para garantizar la seguridad y mejorar las condiciones de nuestros trenes. Es solo un ejemplo más de un modelo que se consolida con obras que no realizaban hace tiempo y de un país que se está poniendo en marcha”.
Los trabajos consistieron en primer lugar por desarmar completamente la vía existente y nivelar el terreno.
Después de nueve meses de iniciada la obra de renovación total de infraestructura ferroviaria, se colocaron un total de 31.000 nuevos durmientes de hormigón pretensado, 40.000 metros de rieles, 6.000 toneladas de piedra balasto, y fijaciones elásticas, en un tramo de 17 km, incluyendo 3 desvíos de cruce en las estaciones Matheu, Zelaya y Los Cardales. En el caso de Zelaya, el desvió fue repuesto luego de 20 años.
Mediante esta obra, se intenta duplicar holgadamente la velocidad que tiene el ramal en toda su extensión hoy en día, optimizar la seguridad y reducir en 20 minutos el tiempo total de viaje, y favorecer la conectividad entre Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz en menos de 30 minutos.
El gerente de la línea Mitre, Ivan Kildoff, expresó su satisfacción y remarcó que “Con mucho esfuerzo y compromiso de los trabajadores, la empresa Trenes Argentinos continúa mejorando el ramal Victoria – Capilla del Señor, que supo ser un ramal que transportaba muchísima gente. El gran desafío es recuperar el público, a partir de hacer que el tren sea un medio de transporte competitivo, confiable, confortable y seguro.
La recorrida también contó con la presencia del: intendente de Pilar, Federico Achával, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga, y el gerente de la línea Mitre, Iván Kildoff.