Vicente López, Municipio rico con Cuentas Poco Claras

Vicente López, Municipio rico con Cuentas Poco Claras

El Concejo Deliberante de Vicente López aprobó la Rendición de Cuentas del ejercicio 2021, presentada por el Ejecutivo municipal, con el voto a favor de la bancada oficialista, la votación en contra de  los concejales del Frente de Todos y la abstención del bloque de Libertad Avanza.

Se hizo presente en el recinto, la senadora provincial del FR – Todos, Sofí Vannelli.

Rendición de

Desde el bloque oficialista, la concejal Mariana Collela, destacó la  satisfacción de: “Tener cuentas  equilibradas y eficientes y la capacidad de respuesta municipal “especialmente durante la pandemia, porque estábamos preparados para enfrentarla” con los recursos y un sistema de salud que estuvo a la altura de las circunstancias”.

En tanto, los ediles del Frente de Todos, cuestionaron la discrecionalidad del ejecutivo a la hora de ejecutar el presupuesto con proveedores habituales:” Hay empresas muy favorecidas por el ejecutivo municipal” y si bien todo está dentro del marco de la ley se hace difícil poder controlar los gastos por la falta de información del ejecutivo” señalaron los ediles del oficialismo, Roberto Pace, Julio Cereza y Laura Braiza

En general, los concejales del Frente de Todos,  sostuvieron la necesidad de ser transparentes en los procesos de contratación pública:”Es complicadísimo  hacer los controles con tan poca antelación para acceder a las facturas, compras, licitaciones y contrataciones realizadas por el ejecutivo, señaló Roberto Pace.

Joaquín Noya, Julieta Martínez Molto y Lucas Boyanoski, destacaron:” En uno de los años de crisis más importantes el municipio tuvo un súper habit de $2.700 millones y 5.400 millones en plazos fijos, algo que no se le devolvió a los vecinos”.  Boyanoski comparó con el municipio vecino de San Fernando y contó: “Tienen plazos fijos, pero en el distrito vecino con los interese se hicieron 8 polideportivos y acá no se brinda ninguna explicación”.

Desde el bloque Frente de Todos se remarcó  que el ejecutivo había hecho una evaluación presupuestaria con  déficit estimado de $340 millones  y sin embrago se obtuvo un súper hábit de  $ 2.768 millones : “ Un municipio rico que no resuelve muchos de los problemas de nuestros vecinos” dispararon desde la oposición y Pace, reclamó: “ Nosotros propusimos entre otras cosas ,  la creación de un hospital veterinario,  con un importante apoyo de los vecinos y tanto este proyecto como muchos otros se podrían realizar si hay decisión política.

Consultada la senadora , Sofí Vannelli, – vecina del distrito – acerca de su impresión de la rendición de cuentas, sostuvo: “ Hay empresas amigas siempre beneficiadas y algo recurrente es la contratación de Transportes Olivos, que brinda servicios millonarios y algunos como decía el concejal Ceresa que dejan mucho para la imaginación, como la contratación para juntar ojos con el programa “ Plan Otoñal” con un presupuesto inicial de $7.200, con incrementos de atados a las variaciones inflacionarias y hasta por arriba que los llevaron a 9 primero y después 10 millones anuales”.

El Presupuesto estimado por el municipio fue de$15.933.015.924, pero los recursos obtenidos fueron de  $18.239.681.028 y los gastos totales ascendieron a la suma de $17.796.459.681.

Por último los concejales del Frente de Todos señalaron: ” En un distrito rico que paga fortunas a empresas privilegiadas y con un enorme gasto en publicidad- año electoral- creemos que se está en condiciones de resolver problemas históricos de los vecinos y que no les salga una fortuna tener que sacar un árbol que destruye las casas o las veredas y nos preguntamos ¿a cuántos hogares sin cloacas en los barrios vulnerables se les podría dar solución? Faltan jardines maternales, infantes,. Un hogar abrigo para mujeres víctimas de violencia, para poder hacerlo  solo habría que tener la decisión política, recursos no faltan..

Entradas relacionadas