En dos meses , la provincia concretó obras en 40 hospitales bonaerenses entre ellos: En el Cetrángolo de Vicente López, el Erill de Escobar y el Petrona V. de Cordero de San Fernando.

En dos meses , la provincia concretó obras en 40 hospitales bonaerenses entre ellos: En el Cetrángolo de Vicente López, el Erill de Escobar y el Petrona V. de Cordero de San Fernando.

Son parte del programa Salud a la obra que anunció en marzo el gobernador y que consta de mejora, mantenimiento y ampliación de sectores.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires ya realizó obras de reparación y mejoras edilicias en 40 hospitales y centros de salud en el marco del programa Salud a la Obra, que anunció el gobernador Axel Kicillof junto a los ministros de Salud e Infraestructura y Servicios Públicos, Nicolás Kreplak y Leonardo Nardini hace dos meses.

Durante el anuncio del Plan Salud a la Obra, el gobernador, Axel Kicillof, señaló que “no hay que optar entre ampliar el sistema de salud o mantenerlo: vamos a invertir los recursos que sean necesarios para hacer las dos cosas”, dijo y subrayó que “toda la infraestructura de la Provincia tiene que ser de calidad”.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expresó que “estas son obras indispensables que se llevarán a cabo en los hospitales públicos para, entre otras cosas, mejorar sus fachadas, accesos, instalaciones eléctricas y provisión de agua”. “Después de cuatro años de abandono, consolidamos un esfuerzo territorial en el que los y las intendentas serán indispensables para evaluar las obras necesarias en cada distrito y poder agilizarlas”.

Qué se hizo

Hasta el momento, en La Plata, se llevó a cabo la pintura de la fachada y sala de espera de terapia intensiva, la construcción de oficina de internación, el cambio de piso antideslizante de la rampa de acceso principal, revoques y ampliación de salidas de ambulancia del hospital Rossi.

En el hospital Gutiérrez las cuadrillas cambiaron las luminarias del ala de salud mental, se reparó y pintó la fachada principal y la glorieta. En el hospital Korn se realizó la nivelación del terreno, limpieza y pintura de galería del patio, remoción y colocación de baldosas, reparación de cielorrasos y fachada principal.

Por otra parte, en el depósito de Gambier del ministerio de Salud se colocó el tanque de agua, se instalaron cañerías de inodoros y lavatorios, se hicieron trabajos de electricidad, pintura del baño y construcción de carpeta para armado de oficinas.

En el hospital San Juan de Dios se colocaron cerámicos y se realizaron trabajos de pintura del frente exterior, guardia, seis consultorios, de la oficina de recepción, gimnasio,  pasillos y baños.

En el San Martín se realizó la limpieza general de los pasillos y subsuelo y la pintura general de paredes, abertura, cielorraso y reparaciones de durlock.

También se pintó el interior y exterior completos de los hospitales Adolfo Bollini, Noel Sbarra, Centro de Día, Centro La Granja Melchor Romero y Centro CPA City Bell. En este último, a su vez, se cambiaron focos y se realizaron tareas de mantenimiento del parque.

Otra de las cuadrillas que forma parte del Plan realizó trabajos de pintura exterior e interior de pasillos y consultorios en el hospital Petrona V. de Cordero de San Fernando. En el Cetrángolo de Vicente López también hicieron tareas de pintura exterior e interior, limpieza general, plomería, jardinería y se colocaron membranas en los techos.

En los hospitales Erill de Escobar, Magdalena V. de Martínez de Tigre y en el Centro CPA Vicente López se realizaron tareas de limpieza y pintura. También se pintó el hospital Carrea de Olivos y se repararon los techos.

La cuadrilla que opera en la zona del partido de San Martín trabajó en los hospitales provinciales Mercante, Eva Perón, Manuel Belgrano, Bocalandro y los CPA Villa Lynch y Villa Maipú.

En el Mercante se hicieron reparaciones de albañilería en patios interiores, pintura general y en baños y refacciones generales. En el Eva Perón se repararon pasillos internos, se hizo limpieza de espacios, pintura de fachada y de aula magna. En el hospital Manuel Belgrano se hizo el cerco de madera, construcciones de tapas cloacales y se pintó el sector de ambulancias y exterior.

En el CPA Villa Lynch se reparó la fachada completa, se hizo pintura interior, destape de canaletas y se colocaron membranas. Mientras que el CPA Villa Maipú se pintó por dentro y por fuera, se instaló una bomba y se hicieron tareas de jardinería. En el hospital Bocalandro, en tanto, se hizo la pintura interior y exterior y se continuará trabajando.

La cuadrilla que opera en la zona de La Matanza realizó tareas de pintura interna y externa en los hospitales Simplemente Evita, Güemes, Paroissien, Balestrini y Centro Psiquiátrico Comunitario, además de trabajos de herrería, electricidad y limpieza general.

En Quilmes la cuadrilla trabajó en la limpieza, refacción de habitaciones y baños y tareas de jardinería en el hospital provincial Iriarte. En el hospital Mi Pueblo de Florencio Varela refaccionaron habitaciones de internación, de maternidad, baños de las habitaciones, guardia de traumatología, y se hizo el cambio y la reparación de la grifería, los sanitarios y las duchas.

En tanto, en el hospital Evita Pueblo de Berazategui se realizó la pintura de la entrada completa, de todos los pasillos, rejas, patios, puertas de ascensores, se repararon techos y se hicieron tareas de jardinería.

La cuadrilla destinada a la zona de Avellaneda por su parte lleva realizados trabajos en el hospital Presidente Perón de ese partido. Allí se hicieron tareas de pintura y jardinería. Mientras que en el hospital Ana Goitia también de Avellaneda se refaccionó y se pintaron las zonas de circulación, espacios comunes y habitaciones. En el hospital Wilde se refaccionaron habitaciones, se colocaron griferías en baños y se hicieron tareas de mantenimiento general.

La cuadrilla Lanús trabajó en la refacción y pintura de las zonas de circulación y habitaciones y se repararon filtraciones en el hospital Evita de ese partido. En el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora hicieron tareas de pintura y refacción en espacios comunes y parte de la fachada. Mientras que en el Lucio Meléndez de Adrogué se refaccionaron baños, tres consultorios, comedor y circulaciones de guardia y se pusieron a punto las instalaciones eléctricas.

Para esta semana se prevén más trabajos para mejorar la infraestructura en los hospitales Simplemente Evita, Centrángolo, Alejandro Korn, Instituto Biológico, Bocalandro, Evita de Lanús, Evita Pueblo y Wilde.

Lo que se viene

Por otra parte, ya se aprobaron los pliegos para las obras que se iniciarán en julio en siete hospitales públicos de la provincia. En el Fiorito de Avellaneda se trabajará en la puesta en valor de la fachada, refacciones de quirófanos y del servicio de diagnóstico por imágenes.

En el hospital Cecilia Grierson de Presidente Perón se pondrá en valor el centro quirúrgico, mientras que en Mi Pueblo de Florencio Varela se trabajará en las mejorar del pabellón de clínica médica.

En el hospital Blas Dubarry de Mercedes remodelarán la sala de diagnóstico por imágenes y centro de diálisis. En tanto, en el Petrona V. de Cordero de San Fernando se remodelará la sala de espera, circulaciones y baños y públicos, además de poner en valor las salas de terapia intensiva.

En el hospital Presidente Perón de Avellaneda la cuadrilla asignada remodelará las salas de internación y en el  Evita Pueblo de Berazategui se refaccionará la cocina, los baños y helipuerto.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas