El HCD de Vicente López trató los proyectos de ficha limpia y boleta única

El HCD de Vicente López  trató los proyectos de ficha limpia y boleta única

En la sexta Sesión Ordinaria además se reconoció a los veteranos de Guerra de Malvinas , por ser el día de la Máxima Resistencia durante el conflicto: Nos sentimos acompañados como siempre por este HCD y ese día terminaba una etapa, pero nunca dejamos de luchar por la soberanía” expresó el presidente del Centro de Veteranos de Guerra del Distrito, Claudio García.

Luego durante el desarrollo de la Sesión y en referencia al proyecto de Beneplácito por el proyecto de la implementación de la Boleta Única de Papel, el edil del FR – Todos, Roberto Pace, señaló: “ Boleta Única, ¿Es la agenda de los ciudadanos o de los políticos? Estamos debatiendo una idea que todavía no ha sido tratada en otros ámbitos legislativos o sea no está aprobado a nivel nacional y nosotros la queremos debatir antes que Nación.

El concejal, subrayó que: “ Es inviable su implementación con un tamaño de 1 metro x 1 metro para nuestro distrito. Se calculó que el promedio por voto con esta boleta será de unos seis minutos, contra 1 de antes, ¿Sacaron la cuenta de cuánto tiempo tardara la votación? También pensé como harán las personas mayores con un lápiz en la mano buscando su candidato a votar .Tampoco vamos ahorrar plata, porque es más grande y más caro les doy un ejemplo ¡en santa fe que se probó el costo por elector fue de 149.50 $ y anterior era de 27.52$ aplicado a la boleta partidaria no se cómo será en el resto pero Santa Fe dio ese resultado. Se perderá toda la visibilidad de todos los candidatos y tampoco conoceremos sus nombres Se habla de robo de boletas, desde el año 83 casi 40 años de democracia, no hubo ni una denuncia de fraude o de robo de boleta que haya sido comprobado, por lo tanto tras esta modificación sólo existe un interés político, muy alejado a la realidad de nuestros vecinos y vecinas Que difícil va a ser fiscalizar semejante cambio no?.

Desde el oficialismo local, la concejala, Paola Spátola, con un discurso incendiario y fuera de foco dijo que la boleta partidaria de uso actual es manejada durante la fiscalización , por el poder poder narco: ”Los punteros dejaron de manejar este vínculo cuando los narcos los empezaron a ocupar. Tenemos que decir basta, es lo más obsoleto que puede haber y perjudica a los partidos pequeños que no tienen logística para poder fiscalizar”.

En tanto, el Presidente del bloque del FdT, Joaquín Noya, respondió:” Es una lástima que algunos quieran hacer un show desprestigiando a la política cuando defienden un sistema de boleta En la ciudad de Buenos Aires donde gobiernan no presentaron un solo proyecto de boleta única y sus referentes de Córdoba, Mario Negri y Luis Juez, cuestionan permanentemente este sistema que se aplica en su provincia.”

En el mismo sentido se trató el beneplacito por ficha limpia: “Al tratar este proyecto estamos escuchamos al vecino, al ciudadano que la impulsaron a través  de la iniciativa popular” argumentó a favor la concejal de Juntos por el Cambio, Verónica Vidal y agregó:” Es necesario que ficha limpia sea una condición para ser candidato” y consideró que debería alcanzar a partir de la condena en primera instancia de un tribunal superior.

Desde el Frente de Todos Laura Braiza, manifestó:” En nuestro país nos debemos un debate profundo” y remarcó que con respecto a ficha limpia ”Hay una estructura jurídica importante empezando por el Art. 14 de la Constitución nacional”. Para la legisladora local, la ficha limpia debería considerar como fundamental el respeto a los derechos humanos y debería estar acompañada por una reforma estructural de la justicia: “En Brasil un tribunal de ética hizo que por una sentencia en 1er., grado el ex Presidente, Lula Da Silva, vaya preso 2 años y fuera imposibilitado de competir por un nuevo mandato presidencial. Luego de 2 años la Corte Suprema dio de baja la sentencia, pero ya a esta altura Bolsonaro fue elegido Presidente por 4 años. El problema de democratizar la justicia, no es algo que pueda pasar desapercibido” opinó Braiza.

Los proyectos de Beneplácito fueron aprobados con los votos del Juntos por el Cambio y Avanza Libertad.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas