Massa: “Nuestro objetivo es crecer con inclusión y vinimos a trabajar para eso”

Massa: “Nuestro objetivo es crecer con inclusión y vinimos a trabajar para eso”

En su asunción como ministro de Economía, Sergio Massa planteó que los principales lineamientos de su gestión se basarán en el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión, así como la inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicó este miércoles que los principales lineamientos de su gestión se basarán en el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión, así como la inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno.

En conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda a casi dos horas de jurar al cargo, Massa presentó por la noche sus principales lineamientos de gestión acompañado por su equipo de trabajo.

Según el flamante titular de la cartera económica, la Argentina “tiene la oportunidad de transformarse en un gran jugador mundial” al destacar sus riquezas en recursos energéticos, minerales, proteínas y conocimiento, que “definen la riqueza de los países”. Además aseguró que “nuestro objetivo es crecer con inclusión y vinimos a trabajar para eso”.

Tras afirmar que para combatir el “flagelo” de la inflación, “la mayor fábrica de pobreza”, su gestión al frente de la cartera se va a regir por “principios y motores”, detalló que “entre los principios están el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión; y, entre los motores, la inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno“.

Por otra parte, anunció que “no se utilizará el saldo de adelantos del Tesoro en lo que resta del año y el lunes se hará un reintegro de $10 mil millones al BCRA”; y afirmó que “rige el congelamiento de la planta del Estado, pero cada jurisdicción será responsable por las empresas descentralizadas que también estarán alcanzadas por la limitación”.

Asimismo, adelantó que el Gobierno nacional lanzará un programa de crédito a tasas promocionales y un esquema de garantías para primeros exportadores para “vender más trabajo argentino al mundo”.

Este mecanismo estará acompañado de un sistema de trazabilidad para el comercio exterior, ya que “la idea es tener mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones”, de modo que haya trazabilidad de la solicitud y la entrega de las divisas, con prioridad para importación de recursos destinados a salud y producción, explicó.

Según Massa, se van promocionar la financiación de exportaciones y que se va a denunciar ante la Justicia a aquellas empresas que mediante triangulación de importaciones se apropiaron de divisas.

“Queremos un control y transparencia sobre el uso de las divisas, desde la autorización y hasta la liberación de las divisas, habrá plazo fecha y autorización, con prioridad para las cadenas productivas y de salud”, afirmó.

El flamante ministro anunció que en el proceso de fortalecimiento de reservas se acordó “un esquema de adelanto de divisas por exportaciones con las cadenas de la pesca, el agro, la minería y otros sectores, que ingresarán en los próximos días US$ 5.000 millones de dólares”.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas