Vecinos de Carapachay reclaman por Daño Ambiental

Vecinos de Carapachay reclaman por Daño Ambiental

Vecinos de Carapachay reclaman recuperación ambiental en la ex fábrica de químicos Atanor SCA, pedido que no encuentra eco en el municipio que incumple la legislación vigente en la materia.

Ante está situación, los vecinos damnificados ampliaron su reclamo a los actores políticos del distrito, a diferencia del macrismo gobernante, sí fueron escuchados por referentes de las fuerzas políticas opositoras.

La senadora del FR – Frente de Todos y vecina de Vicente López, Sofi Vannelli, se reunió con los vecinos en la sociedad de Fomento Manuel Belgrano de Carapachay, en #VicenteLópez. Allí ellos expresaron sus inquietudes y preocupaciones por los daños ambientales.

En está populosa localidad del distrito, exigen que el municipio tomé medidas para evitar la contaminación ambiental y sonora producida por las empresas Trady S.A y ex Atanor SCA.

Los vecinos contaron que de manera sorpresiva el 20 febrero de 2017 la empresa ATANOR SCA cerró sus puertas y despidió a muchos trabajadores. “La empresa venía trabajando normalmente y en forma repentina cerró, dejando materiales volátiles dentro de las maquinarias, incluso, luego del cierre, uno de los reactores se encendió sorpresivamente sin operarios. Los materiales que se trabajaban eran altamente volátiles y contaminantes como el formol y sus derivados que sin estar en contacto con las maquinarias se cristalizaban, aumentando todavía más su volatilidad”.

 Actualmente señalaron estar: “Muy preocupados por el avance de obras que se llevan dentro de la Planta y que podría implicar una afectación a estructuras con materiales químicos residuales”.  Este reclamo a la Municipalidad se encuentra avalado por las distintas leyes provinciales que exigen informes de impacto ambiental y estudios del suelo. 

Los vecinos advierten que en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), no hay ninguna presentación realizada conforme a  los pedidos de remediación realizados y en sus informes aclaran que el funcionamiento de la actual empresa solo es posible por la autorización efectuada mediante Ordenanza N: 36.357 promulgada por Decreto  N: 165 del 10 de Enero de 2019, aprobada por la amplia mayoría de Cambiemos.

Por lo expresado, los vecinos sostienen que el funcionamiento de la empresa no solo no cumple con las exigencias municipales o provinciales, sino tampoco con lo que dice la Constitución Nacional en su artículo 41º : “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano”.

Ante esto, la senadora y vecina del distrito señaló que “Vicente López tiene todas las posibilidades para ser un municipio ambientalmente sustentable, solo hay que proponérselo”.

Los vecinos reclamaron un mayor compromiso municipal con el día a día en los barrios:  “Pagamos altas tasas impositivas y  no somos escuchados en nuestros reclamos”.

Por su parte, la legisladora del FR – Todos, , destacó la participación vecinal: “En un sábado primaveral los vecinos no dejan de reunirse para reclamar por la problemática de este barrio, con una usual falta de respuesta municipal. Nosotros nos comprometemos a seguir involucrándose, golpeando puertas, caminando todos los barrios, para hacer oír el reclamo de los vecinos y para ayudar en la elaboración de propuestas. Estamos convencidos que se puede vivir mejor en Vicente López”.

 

Entradas relacionadas