Escobar, Rolling Stones y Tirados en la estación 

Escobar, Rolling Stones y Tirados en la estación 

Conocé a Gonzalo Ferretti, cantante de una banda muy particular de zona norte que cumple 19 años, quien nos contó su visión sobre el rock popular, actual, histórico y mundial. 

Vi personas felices de todas las edades cómo nunca antes. Estuve al lado de dos muchachos con camisetas de fútbol distintas, disfrutando a los gritos de la misma melodía que coreaba todo el predio. Antes de ingresar al lugar, me topé con una persona muy bien vestida que llevaba puesta una chomba Lacoste de color verde agua, quien estuvo cortando una botella de plástico, cómo podía, para compartir con sus amigos de siempre (o los de recién) un fernet con tan poco hielo que podría ser tranquilamente un té negro.

 

Claramente hablo de un recital de rock más, sitio de donde siempre me llevo la misma impresión: la de estar en el único lugar donde la mezcla más representativa de la población argentina vive y disfruta, sin juzgamientos.

Por eso, para hablar de rock barrial e histórico, junto al mundo de las censuras y más, me encuentro con Gonzalo Ferretti, cantante de Tirados en la Estación (banda de Escobar, Buenos Aires, que cumple 19 años en este mismo 2022) y un ser humano respetuoso que se fumó toda la introducción reciente (quizás demasiado larga) y responderá a continuación una pregunta simple, pero de manera muy interesante – ¿Que es el rock para vos, Gonza?-

G: Yo defino al rock como la evolución a favor de la música. Hoy, podemos escuchar a muchos artistas que no tienen la figura del “rockero clásico”, pero están siendo parte del mismo género y eso me parece espectacular. Podemos hablar de Wos, Catriel, Trueno e inclusive, en términos internacionales, de Gorillaz que fue criticado en un momento por tener más sintetizadores que guitarras. Esto se debe a que había un montón de subgéneros ocultos que no tenían puesta una etiqueta y hoy forman parte del mundo del rock.

P: A lo largo de la historia, pudimos ver a un gran número de bandas de barrio que llegaron a ser multitudinarias como es el caso de La Renga, grupo que rompió todas las barreras llenando estadios, predios y al parecer ESO, a unos pocos les molesta…

G: Eso es una realidad. El rock popular tiene la particularidad de hacer pensar a la gente y de abrir cabezas, como pasó siempre desde los principios. Lamentablemente la censura existe y hay políticos que todavía les molesta ver el despertar de la gente que piensa y que evita comerse el verso que ven en televisión.

P: ¿Entonces la música es poder?

G: Sí, por supuesto. Este género tiene un poder muy grande. Fijate que siempre movió masas y lograron movilizaciones históricas, como el caso de James Brown quien visualizó los derechos de la gente de color o John Lennon, quien en su tiempo que fue perseguido por el FBI por bancar a las Panteras Negras y siguió así dando a conocer su postura a través de sus letras. Todo esto no está tan lejos de los mensajes que llevan los actuales artistas.

P: ¿Cómo nació Tirados en La Estación?.

G: Mirá, nuestra banda nació a través de un grupo de amigos. Todos escuchábamos un poco de todo, como The Rolling Stones, Ratones Paranoicos, The Beatles y Viejas Locas, banda que nos gustó mucho e incluso, a través de una canción inédita en ese momento llamada “Tirado en La Estación”, hizo que pongamos nombre a la nuestra. Primero empezamos con covers y luego con nuestras canciones. Tocamos bastante y de a poquito se iban sumando amigos a vernos, luego hicimos un parate y, cuando regresamos, nos topamos con la misma gente que volvió y algunas otras más.

P: ¿Existió algo que te sorprendió de forma inesperada, gracias la música?.

G: Hubo experiencias muy locas. En el momento de la pandemia, comenzamos a fusionar lo nuestro con entrevistas a través de Instagram y de esta manera estalló todo. Tan así que logramos tener una charla mano a mano con Andrew Loog Oldham, manager de Los Rolling Stones y también con artistas que admiramos mucho, cómo Micky Huidobro de Molotov o el “Zorrito” Quintiero, con quienes generamos una amistad.

🧢 Así culminó esta entrevista. Aprovecho para tirarles una buena “datita”. Si lees esto, antes del sábado 24 de septiembre, podés concurrir a la fiesta de Tirados en la Estación que se llevará a cabo ese mismo día en Ingeniero Maschwitz, junto a bandas recomendadas de la zona. Ahora bien, si llegaste tarde, copate en seguir a “Tirados” en las redes!. Pueden hacerlo en Instagram: @tirados_en_la_estacion_oficial.

Gracias por llegar al final. Si les copó lo que acaban de leer, pueden seguirme en las redes como @PipoALaGorra.

Saludos, casi cordiales.

Att. Pipo Gostro.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas