Conocé “Mau por los pueblos”, un viaje al pasado

Conocé “Mau por los pueblos”, un viaje al pasado

Mauricio Villar, vecino del partido de Escobar, tomó la decisión de recorrer pueblos de la zona y documentar su experiencia a través de las redes sociales. Descubrí su historia, a través de esta nueva entrevista llevada a cabo por Pipo Gostre (@PipoALaGorra).

P: Ya que estás leyendo esto, fuera de todo contexto de entrevista o artículo, te pregunto: ¿Cuándo fue la última vez que pisaste un pueblo?. Pensá. Pensá, tranquil@…

Ok. ¿List@?. Bueno, en mi caso hice el mismo ejercicio que vos y lo que más visualicé fue a una parte de mi familia. Protagonizada por personas de edad avanzada viviendo con una paz incomparable y en un contexto rítmico admirable, lejos de todo tipo de estrés. Si se te vino algo así en la mente, estamos en sintonía. De lo contrario, quizás falle. Ya que no soy mentalista, ni mucho menos. Pero lo que sí puedo hacer por vos es acercarte un nuevo invitado que realmente sabrá de qué hablar y no tendrá la necesidad de hacer ejercicios mentales para rellenar un espacio, como lo hice al principio de este artículo.

En esta oportunidad nos pondremos al día con Mauricio Villar, quien desde hace tiempo tomó la gran decisión de recorrer el maravilloso mundo de los pueblos de Buenos Aires, a quien le preguntamos a qué podemos considerar pueblo… 

M: “Literalmente, lo podemos catalogar como un lugar de pocos habitantes. Ya que, si hay más de cinco mil personas viviendo en él, lo definiríamos como ciudad. Hay grandes pueblos como Bragado, Chivilcoy o Chascomús. Pero más allá de los números, lo más hermoso es su forma de vivir. Todo esto es porque cuando te encontrás ahí, sentís la sensación de estar en una zona segura y destacas lo más simple: Como no ver basura acumulada o contaminación y ni hablar de la atención de la gente. Todo parece estar conectado para mantener el verdadero espíritu de pueblo”.

P: ¿Qué te llevó a empezar a recorrer?

M: “Comencé a ver hacia el interior de la provincia, en vez de mirar hacia la costa o a los lugares turísticos clásicos, como hace la mayoría. Los pueblos son ricos en valor histórico y te ayudan a desconectar de la rutina y del caos de la ciudad. Hay muchas cosas que toman una gran magnitud como por ejemplo saborear con tranquilidad comidas típicas o hablar detenidamente con la gente, quienes te saludan sin conocerte y no dudan en contarte su historia y abrirte las puertas de su pueblo para conocer arquitecturas realizadas a fines del siglo XIX o en principios del XX como son los almacenes, negocios o estaciones de ferrocarriles. Ir a un pueblo es un cable a tierra de lo que fuimos y deberíamos ser.”

P: ¿Cuáles son tus experiencias más destacadas?

M: “Una vez viajé en tren de larga distancia hacia Junín, desde Pilar. Algo que hacía desde chico, cuando iba a buscar miel con mis abuelos. Fue como viajar en el tiempo. Ahí descubrí el atardecer en la laguna, una experiencia única. Otro recuerdo fue cuando visité una escuela-monasterio abandonada en Gándara, cerca de Chascomús. Era como un laberinto gigante. Había bancos, camas y todo un contexto de lugar congelado. Se escuchaban ruidos. Todo muy tenebroso.Si alguien se anima, ya tiene la data”.

Mauri tiene una heladera llena de imanes correspondientes a cada lugar. Además, colecciona folletos, fotos y artículos simbólicos de ferias. Todo en su cuaderno viajero. Pero lo más importante que lleva junto a él son sensaciones. 

M: “Conocer tantos lugares, te modifica. Te cambia. A mi me hizo valorar más nuestras riquezas. Hay tesoros que están cerca de donde vivimos. Hay que dejarse llevar y recorrer. Te baja el ritmo de la adrenalina de la ciudad, te desconecta y te saca el estrés. Aprendés mucho. Quizás de lo más importante”

Luego de una breve reflexión, me pregunto: ¿Que tan alejado estaremos de lo que somos o fuimos? ¿Acaso la rutina, junto al ocio dedicado a las redes sociales, nos dejará cada vez más lejos de la verdadera realidad?

Ahora si, finalizamos. Sin tanta reflexión, pero con una pregunta para vos: ¿Qué te parece esta experiencia? ¿Cuál pueblo te gustaría recorrer? Podés seguir y dejarle tu comentario a Mauri en Instagram (@MauPorlosPueblos).

¡Nos vemos en otra nota!

 

Saludos casi cordiales.

Att. Pipo Gostro (@PipoAlaGorra) 

Entradas relacionadas