La UDP de Maquinista Savio sumará cinco camas de internación pediátrica para hacer frente a la epidemia de bronquiolitis 

La UDP de Maquinista Savio sumará cinco camas de internación pediátrica para hacer frente a la epidemia de bronquiolitis 
Ante la epidemia de bronquiolitis que afecta al país, la Municipalidad de Escobar construye un sector independiente que tendrá cinco camas nuevas totalmente equipadas para el área de pediatría de la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) “Susana Lara” de Maquinista Savio. 

 
“Con esta obra pasamos de 22 camas a 27 en la UDP, mientras tanto ampliamos en 12 horas los servicios de guardia pediátrica para que haya más profesionales médicos en la atención de todos los niños y niñas, tanto residentes como de municipios vecinos, que vienen a las consultas en este centro”, destacó el intendente Ariel Sujarchuk tras supervisar los trabajos de ampliación.
 
Con respecto a años anteriores, a partir de mayo aumentaron 60% las consultas por bronquiolitis e infecciones respiratorias en los centros municipales de salud. Por eso, el pasado 1° de junio, Escobar declaró la emergencia sanitaria (fue el primer distrito que tomó esta decisión), reforzó los servicios de guardia pediátrica en cuatro centros municipales de salud -Hospital de Garín y las UDP de Ingeniero Maschwitz, Maquinista Savio y Matheu- y abrió un nuevo servicio de guardia pediátrica en el CAPS de Loma Verde. 
 
Al mismo tiempo, articuló con el gobierno provincial el fortalecimiento del Hospital Zonal Erill, que duplicó la cantidad de camas de internación (pasó de 20 a 40 camas totalmente equipadas), incorporó médicos pediatras, kinesiólogos respiratorios, enfermeras, personal de esterilización y nuevas herramientas para el diagnóstico por imágenes.
 
Con estas acciones, Municipio y Provincia buscan disminuir el tiempo de espera de las familias escobarenses, así como de niños, niñas y adolescentes residentes en los distritos vecinos (representan el 25% de las consultas) que se atienden a diario en los centros escobarenses de salud. Y a la vez, alivianar la labor de los profesionales de la salud en este contexto epidémico. Según los especialistas, se trata del brote bronquiolitis más grave de los últimos 20 años y es una consecuencia del Covid-19. 
 
En este contexto de crisis sanitaria producto del pico de infecciones respiratorias agudas bajas, se recomienda:
 
+ Lavar con frecuencia las manos
+ Desinfectar y ventilar ambientes 
+ Ante síntomas de fiebre y problemas respiratorios, hacer que el niño, niña y/o adolescente guarde reposo y no concurra a las actividades escolares
+ Asistir a la guardia en casos de emergencias o si el/la paciente padece dos o más de los siguientes síntomas de manera persistente (más de 48 horas): fiebre superior a 38°, respiración rápida con silbidos o ronquidos, tos y mocos, pérdida del apetito, dificultad para beber líquidos o amamantarse, sensación de cansancio o decaimiento, dolor de cabeza o de garganta.
 
Los siguientes centros de salud fueron especialmente acondicionados para atender -sin turno previo- esta problemática:
 
+ Hospital Provincial Dr. Enrique Erill: Av. Eugenia Tapia de Cruz 21, Belén de Escobar
+ Hospital Municipal Dr. Horacio A. Dupuy: Boulevard Presidente Perón y Mateo Churich, Garín
+ Polo Sanitario Dr. Horacio Canesi: Sarmiento 41, Matheu
+ UDP Pediátrica Dra. Susana Lara: Independencia 140, Maquinista Savio
+ UDP Ingeniero Maschwitz Dr. Carlos Legaria: El Dorado y Avellaneda, Ingeniero Maschwitz
+ CAPS Dra. Marta Velazco: Calle Nº 119 y Colectora Este, Loma Verde

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace más de 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales; Conductor de distintos programas de radio y realiza entrevistas por el canal de YOUTUBE alternativa en papel. Es parte del quipo periodístico de Tigre de mi Vida - Programa partidario del club atlético Tigre, además es: director, creador y propietario del portal: www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas