Este Sábado se realizará la tradicional Fogata de San Juan, en Maschwitz

Este Sábado se realizará la tradicional Fogata de San Juan, en Maschwitz

El Sábado 24 de junio se celebra la 12ª Edición de la Fogata de San Juan de Maschwitz, una devoción y muestra de fe del ritual sagrado del fuego.

Arde Juan presenta la leyenda: LA ESTRELLA DEL VOLCAN :“Es una devoción de nuestros ancestros, que abre un portal mágico y simbólico, para que cada uno conecte con su interior profundo y deje que aquello que deba morir, muera para renacer, para soltar, para dejar que se vaya lo viejo y dar paso a lo nuevo” nos cuenta Paula Combina desde la organización.

Los preparativos llevan su tiempo de organización y luego de la procesión:” Ofrecemos los Juanitos,   una ofrenda de arte para intencionar y arrojar al fuego” señala Paula que según la creencia purifica todo lo bueno y quema todo lo malo.

¿Desde cuándo se realiza el ritual?

Desde la primera fogata realizada en el año 2010 pasaron muchas ceremonias. Cada una fue única y todas nos regocijaron el corazón.

Nos dejaron la fantasía impregnada en los ojitos maravillados de los niños al ver el muñeco, la sonrisa de amigos que ya no están, una lágrima brillante de profunda emoción que se llevo el Juanito al fuego transmutador, un baile de vigorosas llamaradas que treparon hacia el corazón del universo. Majestuosas e inesperadas formas que nos dejaron conectados al silencio y la contemplación.

Estas ceremonias ¿Qué significan para los devotos?

Es volver a recrear el ritual sagrado de las ceremonias del fuego de nuestros ancestros, abriendo un portal mágico y simbólico, para que cada uno conecte con su interior profundo y deje que aquello que deba morir, muera para renacer, para soltar, para dejar que se vaya lo viejo y dar paso a lo nuevo, en la larga noche del alma.

Y convencidos de que desde el amor se puede crear y sanar en todas dimensiones.

¿Qué se experimenta en la ceremonia?

Arde Juan convoca a todos alrededor del fuego para juntos compartir una poderosa puesta poética que nos una en un momento de espíritu presente, de conexión con las energías sagradas de la naturaleza.

La intención espiritual de este año: Vuela más allá del tiempo. Busca el alma en cada cosa que hagas. Libera tu luz . Deja que el amor anime tu corazón y renace cada día.

Finalmente desde la organización, agradecen: “El valioso Apoyo de la Municipalidad de Escobar, que nos acompaña en esta importante devoción de fe”.

 

La cita es el sábado 24 de junio, a partir de las 18:30 hs., en el Parque Papa Francisco, calle El Dorado al 1900.

Para los que quieran asistir a la tradicional Procesión del Muñeco, se está convocando a partir de las 17:30 hs. en el Paseo Mendoza.

La Fogata de San Juan de Maschwitz

es una celebración de luz y de fuego.Un momento de espíritu presente, un portal mágico de conexión con

las energías sagradas de la naturaleza. una petición personal y un deseo colectivo entregado al fuego

para transformar nuestras sombras   alimentando nuestras luces.

Para que aquello que deba morir, muera. Para renacer, para soltar, para dejar que se vaya lo viejo y de paso a lo nuevo, en la noche más larga del año.  

La ceremonia es para todas las edades, todos los géneros, todas las familias, toda la COMUNIDAD.

 

 

 

Entradas relacionadas