Juan Andreotti inauguró la restauración del Palacio: Belgrano – Otamendi acompañado por los Vecinos

Juan Andreotti inauguró la restauración del Palacio: Belgrano – Otamendi acompañado por los Vecinos

El intendente de San Fernando Juan Andreotti inauguró el sábado 15 de julio, la restauración del Palacio Belgrano-Otamendi, acompañado por los vecinos del distrito.

En un emotivo acto, el intendente felicitó al equipo de profesionales que trabajó para recuperar una joya arquitectónica a la que se le devolvió el esplendor de sus mejores años.

̈Los vecinos lo cuidaban cuando no era del Estado municipal, estaban atentos y alertaban cada situación, cada inconveniente. Hoy cumplimos entre todos los sanfernandinos un nuevo sueño que sigue alimentando el orgullo que tenemos por vivir en esta ciudad”, indicó el Jefe Comunal.

“Esta obra es mucho más que la restauración de un edificio. Es un símbolo de nuestra historia y representa el esfuerzo de generaciones de sanfernandinos que trabajaron arduamente para construir la ciudad que tenemos hoy. El Palacio Otamendi es un patrimonio que debemos proteger y preservar para las futuras generaciones” dijo.

Por otro lado y pensando en lo que va a representar el Palacio junto al Teatro para 500 personas que se está construyendo, Andreotti,   puntualizó:: “Queremos que sea un lugar para el disfrute de todos, que no sea necesario ir a capital para entretenerse, que sea una ciudad donde todos quieran vivir”.

Durante la inauguración, los vecinos, pudieron hacer un recorrido por el palacio y disfrutar de escenas de época con artistas que recreaban los años dorados de la joya arquitectónica.

Luego del corte de cintas, la diputada nacional, Alicia Aparicio, expresó: “Es un momento gratamente emotivo, poder rescatar este edificio que se pensó en un momento que se podía vender. A partir de una ley, con la que nos ayudó Sergio Massa como presidente de la Cámara de diputados, se sacó una ley votada por unanimidad tanto en diputados, como en senadores, donde edificio pasa definitivamente para los vecinos de San Fernando”.

 Y finalmente, señaló: “Tener este lugar junto con lo que va a ser el teatro,  va a transformar a esta parte de la ciudad en un lugar de encuentro, donde los vecinos van a poder disfrutar de los artistas locales y nacionales en este nuevo polo cultural – gastronómico”.

El famoso castillo fue construido en la segunda mitad del siglo XIX por la familia Belgrano y es una de las joyas arquitectónicas más importantes de la provincia de Buenos Aires. Pasó por muchas manos, estuvo abandonado por años, sufrió actos vandálicos y el macrismo, a trvés de Ramón Lanús,   amenazó con demolerlo para hacer del terreno un negocio inmobiliario. En el 2020, gracias a la lucha de los vecinos de San Fernando, la gestión de Juan Andreotti logró la cesión del inmueble estatal al municipio e inició un ambicioso proyecto de restauración total que buscó reconstruir la historia del edificio y devolverlo a su estado original. Luego de dos años de obras, el Palacio Belgrano-Otamendi se encuentra listo para convertirse en el nuevo polo cultural de San Fernando.

 

 Participaron del acto, el diputado provincial Matías Molle,   el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, el Presidente de Bloque del FdT, Pablo Peredo, la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, el director de Cultura, Néstor Torchia y familiares de Joaquín Belgrano.

Entradas relacionadas