Victoria Tolosa Paz: “Luego de mucho consenso y en tiempo récord esta Ley es una realidad”

Victoria Tolosa Paz: “Luego de mucho consenso y en tiempo récord esta Ley es una realidad”
Así se expresó la ministra de Desarrollo Social de la Nación al participar de la presentación del Plan Federal de Capacitación en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes “Crecer con Derechos” en la Casa de Gobierno.

 
La ministra Tolosa Paz celebró hoy el comienzo del cumplimiento de la Ley 27709 sancionada en abril de este año, que establece la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas,Niños y Adolescentes, denominado Crecer con Derechos, que tiene como objetivo que los agentes del Estado Nacional, en sus tres poderes, adquieran habilidades para actuar adecuadamente ante episodios de vulneración de derechos de infancias y adolescencias.
 
En el Salón de la Ciencia Argentina de la Casa Rosada y acompañada por el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, ministros y funcionarios del gabinete nacional, la máxima autoridad del Ministerio de Desarrollo Social destacó que la promulgación de la ley Lucio y el Plan federal de capacitación “es una tarea de toda la sociedad para que no haya más Lucios, y porque queremos que las infancias en la Argentina puedan crecer con derechos, hoy arrancamos con este gran compromiso nacional”.
 
La ministra celebró que la ley Lucio se haya reglamentado en tiempo récord y haber podido trabajar en el espíritu de la ley como diputada nacional y como titular de Desarrollo Social junto al Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, para que la ley fuera de una aplicación efectiva: “Para nosotros es muy importante acompañar la enorme decisión de la SENAF de reglamentar una ley que llegó al Ejecutivo después de un arduo trabajo y con mucho consenso legislativo”, dijo.
 
Con respecto a las capacitaciones que comenzarán en el mes de agosto, la ministra destacó: “es una tarea de toda la sociedad para que no haya más Lucios, para que no nos horroricemos después del drama, porque tiene que haber una sociedad que pueda tener herramientas, tener una hoja de ruta por dónde ir cuando a uno se le enciende la alarma, ya sea en un Centro Educativo, en un Centro de Salud, en una Fundación, en un comedor comunitario, en un club de barrio, de cómo el Estado prepara a la sociedad para no naturalizar estos hechos aberrantes y para poder poner la restitución de los derechos en niños, niñas y adolescentes de manera inmediata”.
 
Por su parte, el Jefe de Gabinete Agustín Rossi expresó durante su discurso que “esta ley, que fue sancionada en el Congreso por unanimidad, significa un punto de partida, no de llegada; y es fundamental la instancia de capacitación para adquirir la sensibilidad del alerta temprana”, al tiempo que postuló en ese sentido que “es clave la articulación con las provincias argentinas, que son las que tienen anclaje en el territorio para que estos contenidos lleguen a las escuelas”.
 
El funcionario también subrayó el rol de las organizaciones de la sociedad civil, tales como clubes o asociaciones que llevan adelante prácticas de deporte infantil. “Lo que buscamos es que se detecte el problema, que haya un lugar donde advertir lo que está sucediendo y se pueda intervenir a partir de eso”, dijo Rossi.
 
A su turno el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner enfatizó: “vemos esta ley como una oportunidad para reducir las violencias hacia las infancias y evitar situaciones tan dramáticas, como la de Lucio. En un tiempo récord avanzamos en la implementación y hoy ya tenemos abierta la inscripción a la capacitación obligatoria para personal de la Administración Pública Nacional. Pensamos que esta capacitación masiva a las y los trabajadores del Estado, junto con la campaña nacional que estaremos lanzando en breve, tendrá resultados importantes para desnaturalizar las violencias, identificar señales alarmas y saber cómo actuar ante vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes”.
 
El Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de las niñas, niños y adolescentes, que establece la nueva “Ley Lucio”, estará destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado nacional, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
 
Las capacitaciones también están dirigidas a agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales, en el marco de convenios de cooperación y colaboración con la autoridad de aplicación de la ley.
 
Vale destacar que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) fue designada como autoridad de aplicación de esta ley y es el organismo responsable de implementar el plan de formación. y desarrollar sus contenidos en acuerdo con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (CoFeNaF).
 
Actualmente la SENAF se encuentra desarrollando cuatro líneas de trabajo:
 
1. Lanzamiento del Primer curso de Capacitación para el personal del poder Ejecutivo, en una primera instancia, para luego convocar al Legislativo y Judicial de la Nación, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
 
2. Producción de una campaña de sensibilización sobre promoción de derechos y prevención de todo tipo de violencia hacia las infancias.
 
3. Articulación con las jurisdicciones para crear medidas para la protección de la identidad y la integridad de denunciantes
 
4. Creación de un sistema de información y monitoreo de la implementación de la Ley con datos federales, cuantitativos, cualitativos y de acceso abierto a la comunidad.
 
Primer curso “Violencias contra niñas, niños y adolescentes: Estrategias de prevención e intervención”:
 
La SENAF, en acuerdo con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), y en un proceso de validación con diversos actores como UNICEF, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, universidades y gremios estatales, entre otros, estableció que el contenido del primer curso dentro del Plan Federal de Capacitación “Crecer con Derechos” se centra en la prevención, detección e intervención ante situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes, en pos de evitar la revictimización y lograr la restitución de los derechos vulnerados.
 
El curso, que ya cuenta con un periodo de inscripción que va del 17 al 30 de julio, es obligatorio y permanente para quienes se desempeñan en organismos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Nacional, que formen parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes.
 
El mismo tendrá una duración de 4 semanas y tanto la inscripción como su  acreditación se articula con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). La primera cohorte comenzará la cursada el 7 de agosto, y para este primer año se han planificado 5 cohortes entre el mes de agosto y diciembre 2023.
 
El objetivo de este primer curso será el de promover mayores niveles de sensibilización,involucramiento y repudio contra las violencias hacia niños, niñas y adolescentes; así como mayores niveles de corresponsabilidad y articulación en la intervención entre organismos. A su vez, se busca promover mayor agudeza en la detección de situaciones de violencia e intervenciones respetuosas y protectoras d
El curso es de modalidad virtual autoadministrada y se desarrolla, con una duración de cuatro semanas, desde el campus virtual de SENAF.
 
 
Quienes completen la formación deberán alcanzar los siguientes objetivos:
 
Conocer el marco normativo que protege a las infancias y adolescencias.
Comprender las diferentes formas de violencias hacia las niñas, niños y adolescentes, sus características, consecuencias y la responsabilidad de comunicarlas y/o denunciarlas.
Identificar el concepto de familias como construcción histórica, social, y cultural y problematizar las formas de crianza buscando desnaturalizar la violencia con fines de disciplinamiento.
Detectar factores de riesgo y protección resaltando la importancia del cuidado libre de violencia.
Conocer los circuitos institucionales de atención e intervención ante situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes.
 
Más información en [email protected] | argentina.gob,ar/SENAF
 
También estuvieron presentes en la presentación el  Director Institucional del INAP, Leandro Bottinelli; la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelen Mazzina; la Subsecretaría de Gestión Educativa y Calidad de la Secretaría de Educación, Mauro Di Maria; la representante adjunta de UNICEF, María Elena Úbeda Castillo; el Jefe de Gabinete Defensoría de Niñas, niños y adolescentes, Sebastián Medina; el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga; el Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, la Jefa de gabinete de asesores/as – SENAF, Paula Chinellato; y la Coordinadora de Gestión Institucional de SENAF, Juana Camiletti.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace más de 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales; Conductor de distintos programas de radio y realiza entrevistas por el canal de YOUTUBE alternativa en papel. Es parte del quipo periodístico de Tigre de mi Vida - Programa partidario del club atlético Tigre, además es: director, creador y propietario del portal: www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas