Masculinidades sin violencia: otra política pública de género implementada por el Municipio 

Masculinidades sin violencia: otra política pública de género implementada por el Municipio 
La Municipalidad de Escobar fortalece distintas instancias para luchar contra la violencia de género y este año continúa desarrollando un espacio interdisciplinario de escucha y abordaje con varones y masculinidades. Dicho dispositivo es fijado por la Justicia para quienes incurrieron en el delito de violencia de género, y tiene como principal objetivo promover el reconocimiento y la desnaturalización del ejercicio de las violencias hacia las mujeres y diversidades del colectivo LGBTIQ+.

 
El espacio “Masculinidades sin Violencia” funciona dentro de la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria del Municipio, y actualmente participan 10 varones denunciados por ejercer violencia de género. A lo largo de un período de seis meses, asisten de forma semanal a diferentes encuentros grupales relacionados con la incorporación de perspectiva de género, deconstrucción de mandatos tradicionales de la masculinidad y construcción de vínculos libres de violencia.
 
Además, este dispositivo se articula con la Dirección de Políticas de Género, el Hospital de Salud Mental y Adicciones, entre otras instituciones municipales. Cabe destacar que los hombres que participan en este programa fueron derivados del Juzgado Correccional N° 1 y N° 2 de Zárate-Campana, el Juzgado Correccional N° 1 de San Isidro, el Patronato de Liberados y el Juzgado de Garantía N° 1 del Joven luego de haber recibido una condena o medida judicial por mediar violencia de género en sus relaciones sexo-afectivas.