En San Luis, Victoria Tolosa Paz y Alberto Rodríguez Saá firmaron convenios para construir una Casa Amor, playones deportivos e implementar el Plan Mi Baño  

En San Luis, Victoria Tolosa Paz y Alberto Rodríguez Saá firmaron convenios para construir una Casa Amor, playones deportivos e implementar el Plan Mi Baño  

La ministra de Desarrollo Social de la Nación también hizo entrega de maquinarias y herramientas a emprendimientos productivos locales, inauguró un Centro de Desarrollo Infantil en el barrio Serranías Puntanas y recorrió zonas afectadas por incendios forestales en Potrero de los Funes.   

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, mantuvo una intensa agenda de trabajo durante dos jornadas consecutivas en la provincia de San Luis, con el objetivo de reforzar y ampliar las múltiples políticas sociales que instrumenta la cartera nacional.

En la mañana del martes, en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Tolosa Paz y el ministro puntano Nicolás Anzulovich, encabezaron un acto de entrega de maquinarias y herramientas pequeños proyectos productivos de la economía popular, con una inversión del Estado Nacional de 15 millones de pesos.

«Creemos en este Estado que acompaña a las familias en busca de la inclusión laboral«, expresó Tolosa Paz durante el acto. «El gran ordenador social es el trabajo, que dignifica y ordena la vida en familia, y cuando el Estado está presente, claramente la inclusión laboral es mucho más rápida», señaló la ministra.

Algunas de las herramientas entregadas, en el marco del programa nacional Talleres Familiares, fueron: máquinas de coser, motosierras, carretillas, compresores y máquinas de cortar césped, entre otras.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social puntano, Nicolás Anzulovich, destacó el apoyo de la ministra Tolosa Paz y el trabajo conjunto con el gobierno nacional para promover la inserción laboral, y resaltó la importancia de la colaboración brindada en momentos difíciles, como las tormentas de piedra y los incendios que afectaron a la provincia.

«Es la primera Ministra de Nación que nos visita”, remarcó. “Estamos muy contentos y orgullosos de que pueda acompañarnos y traernos todas estas herramientas, para poder cumplir con el objetivo que nosotros tenemos: que la gente se inserte en el mercado laboral”, afirmó Anzulovich.

Durante el acto, Victoria Tolosa Paz y el ministro Anzulovich también entregaron ayudas económicas a diez familias del programa provincial Buen Vivir, destinado a la realización de mejoras habitacionales.

 

Firma de convenios en la gobernación

Más tarde, la ministra Tolosa Paz se trasladó a la sede de la gobernación de San Luis, donde fue recibida por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, con quien firmó diversos convenios para la implementación de importantes programas nacionales en la provincia puntana.

Uno de ellos fue la construcción de una Casa Amor, en el predio del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que brindará alojamiento y contención a las familias con niños y niñas internados a la espera de un diagnóstico o que deben cumplir tratamientos médicos prolongados lejos de sus hogares.

Casa Amor es un sueño que estamos haciendo realidad con el presidente de la Nación”, sostuvo Tolosa Paz. “Son casas que se construyen desde cero, con un nivel de infraestructura muy importante. Vamos a reforzar la idea de que no solamente la salud es un derecho, también el tiempo de los tratamientos en un lugar confortable y de calidad”, aseguró.

En ese sentido, el gobernador Alberto Rodríguez Saá expresó: «Muchas familias que vienen a acompañar a alguna persona enferma y se encuentran con dificultades, tendrán un lugar para esperar una operación, una rehabilitación, o durante los días de internación”.

La construcción de la Casa Amor de San Luis demandará una inversión de alrededor de 800 mil dólares, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y está prevista que comience en el mes de octubre. La obra incluirá seis dormitorios equipados, ambientes comunes, comedor y salón de usos múltiples, cocina, recepción, espacio de trabajo, lavadero, baños y depósito.

Otro convenio de relevancia suscripto por Tolosa Paz y el gobernador Rodríguez Saá fue la implementación del Plan Federal Sanitario Mi Baño en distintas localidades de la provincia puntana, con una inversión de 180 millones de pesos.

En este caso, el plan está destinado a garantizar los servicios de saneamiento e higiene a 300 familias de zonas rurales y pequeños parajes de las ciudades de San Luis, La TomaSan Martín, Buena Esperanza, Las Chacras y Villa Mercedes.

Del mismo modo, la ministra y el gobernador puntano rubricaron un acuerdo para la incorporación al Plan Nacional de Primera Infancia de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) “Tona Salino”, ubicado en el barrio Serranías Puntanas; el CDI Barrio 500 viviendas de San Luis y el CDI de Renca.

También firmaron un convenio para la construcción de cinco playones multideportivos, sendas peatonales y estaciones saludables, en las ciudades de San Luis y La Toma, que contarán con cierre perimetral e iluminación led y requerirán una inversión de 97,3 millones de pesos.

Posteriormente, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, junto a su equipo de trabajo y funcionarios provinciales, inauguraron el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) «Tona Salino«, del barrio Serranías Puntanas, en el sur de la ciudad de San Luis, el cual fue construido por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

«Estos CDI nos llenan de orgullo, porque las políticas de infancia son centrales tanto para el Gobierno nacional como provincial. La infraestructura de cuidado garantiza la inclusión laboral de las mujeres y por eso también es necesario que las infancias estén en el primer lugar de la agenda pública”, sostuvo Tolosa Paz.

El nuevo CDI brindará atención integral a niños y niñas desde entre 45 días y 4 años de edad, para que las familias del barrio puedan realizar sus actividades y dejar a sus hijos e hijas bajo el cuidado de las profesionales que se desempeñarán en la institución.

Para finalizar la jornada, Victoria Tolosa Paz recorrió las zonas afectadas por los incendios forestales que azotaron localidades del circuito serrano. Acompañada por su par provincial, Nicolás Anzulovich, la ministra se hizo presente en Potrero de los Funes, donde se interiorizó sobre el estado de situación y se comprometió a brindar asistencia y materiales a los vecinos y vecinas afectados.

En su segundo día de actividades en San Luis, la ministra visitó la Escuela N°423 Brigadier Juan Manuel de Rosas, donde entregó guardapolvos escolares para las y los estudiantes.

Luego, realizó una recorrida por el barrio República, donde se llevan a cabo numerosas obras de integración socio urbana, tales como conexiones de agua, cloacas y electricidad, pavimento, cordón cuneta y la construcción de dos espacios públicos, un SUM, donde se realizarán talleres y actividades culturales, y una plaza.

Por último, Tolosa Paz volvió al predio del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y visitó los talleres de carpintería, herrería y textiles, que se llevan adelante con apoyo de programas provinciales. 

Participaron de las distintas actividades, la ministra de Educación de San Luis, María Eugenia Cantaloube; el viceministro de Desarrollo Social de San Luis, Alan Sosa Tello; la senadora nacional María Eugenia Catalfamo; la presidenta de la Cámara de diputados provincial, Silvia Sosa Araujo; el secretario de Articulación de Política Social, Leonardo Moyano; la titular de la Unidad de Fortalecimiento en la Infraestructura de Cuidados, María de los Ángeles Higonet; el subsecretario de Primera Infancia, Nicolas Falcone; los intendentes municipales de las ciudades de San Luis, Sergio Tamayo; de Potrero de los Funes, Damián Gómez; y de El Volcán, Ricardo Callegaro; y la directora provincial de Primera Infancia, Agustina González, entre otras autoridades.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace más de 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales; Conductor de distintos programas de radio y realiza entrevistas por el canal de YOUTUBE alternativa en papel. Es parte del quipo periodístico de Tigre de mi Vida - Programa partidario del club atlético Tigre, además es: director, creador y propietario del portal: www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas