En Vicente López, la Ordenanza Fiscal – Impositiva y el Presupuesto 2024 fueron aprobados solo con el voto del oficialismo.

En Vicente López, la Ordenanza Fiscal – Impositiva y el Presupuesto 2024 fueron aprobados solo con el voto del oficialismo.

El bloque oficialista logró la aprobación de ambas ordenanzas mediante sus propios votos, desencadenando críticas contundentes por parte de la oposición respecto al presupuesto, al que acusan de carecer de una visión integradora para abordar las necesidades de todos los vecinos del distrito.

Con un presupuesto total de $144,938,582,506.00 millones de pesos, la concejala Mariana Colela, en representación del oficialismo de Cambiemos, declaró: “Contamos con un presupuesto coherente, realista y equilibrado que ofrece respuestas y soluciones a las demandas de nuestros vecinos”.

En contraste, desde el bloque de Unión por la Patria expresaron su descontento con el presupuesto, destacando la importancia de reconocer los trabajos “invisibles” que sostienen el funcionamiento del Estado. El concejal, Joaquín Noya, señaló casos como el de Transporte Olivos, que opera sin licitación durante dos décadas, y criticó la falta de partidas para políticas inclusivas, como la Ley de Cupo Laboral Trans.

Entre otras cuestiones, Noya, presidente del bloque, justificó el voto en contra, argumentando que el presupuesto no atiende las necesidades de los habitantes de Vicente López y cuestionando la falta de transparencia y discrecionalidad en la gestión del ejecutivo liderado por Soledad Martínez.

El concejal de FR–UPP, Roberto Pace, hizo hincapié en la necesidad de un mayor enfoque en salud: “Con varias propuestas que hicimos para los hospitales públicos, pero vemos que en el sector de salud hay un incremento de la partida de solo el 50%   . También criticó la falta de planificación para un hospital veterinario, a pesar del respaldo de más de 5000 vecinos. Todo esto en contraste, con un aumento del 230% en el presupuesto del área de Comunicación, en comparación con el año anterior.

Desde el Peronismo – Kirchnerista, Laura Braiza, denunció la falta de planificación de obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos en los últimos cuatro años. Mencionó la ausencia de viviendas, jardines maternales, jardines de infantes, campos de deportes, casas de abrigo, y hospital veterinario, así como la carencia de presupuesto para género, discapacidad y adultos mayores.

Los concejales Ceresa y Pereyra coincidieron en cuestionar las prioridades de gestión del municipio, señalando la ausencia de políticas públicas para abordar las demandas de los sectores populares.

Presente en el recinto, la senadora del FR–UPP, Sofi Vannelli, respaldó el reclamo de Unión por la Patria por un tratamiento más transparente y detallado de las partidas presupuestarias. Hizo hincapié en la necesidad: “ De abordar reclamos históricos, como el hospital veterinario y un mantenimiento vial y de arbolado planificado” , finalmente subrayó la importancia: “ De un diálogo amplio para que la ciudad alcance su potencial junto a todas las familias de Vicente López”.