La senadora nacional Juliana Di Tullio inició una demanda por el cierre de Télam:”Se afecta el derecho a recibir información veraz”

La senadora nacional Juliana Di Tullio inició una demanda por el cierre de Télam:”Se afecta el derecho a recibir información veraz”

En la mañana de hoy, la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires Juliana di Tullio inició una demanda judicial al Poder Ejecutivo Nacional por el cierre de la Agencia de Noticias Télam.

“Vengo en legal tiempo y forma a solicitar a V.S. dicte Medida Cautelar Autónoma de No Innovar y, por tanto, ordene al PODER EJECUTIVO NACIONAL, con domicilio legal en Balcarce 50 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se abstenga de ejecutar medidas tendientes al disolución y liquidación de la Agencia Télam Sociedad del Estado (Cfr. Ley N° 19.549, art. 22, inc. d, en función de las previsiones del art. 9°, inc. a del mismo cuerpo legal)” reza el escrito.

“Este desguace y desregulación está presente en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, por eso el Presidente está tan interesado en siga vigente. Y mientras eso suceda, va a avanzar con la privatización de todas las Sociedades del Estado. La inseguridad jurídica que instaura el gobierno nacional cerrando el Congreso y gobernando por decreto, nos exige a los representantes del Poder Legislativo ponerle un límite a esta autocracia”, expresó la senadora.

Consultada por la importancia del caso, Di Tullio detalló que: “El cierre de la Agencia afecta el derecho a recibir información veraz, deja al pueblo argentino vulnerable a la difusión e instalación de fakenews y desgasta nuestra institucionalidad y democracia. Télam llega a todos los rincones de nuestro país, por eso es tan importante su defensa”.

El cierre de la Agencia, anunciado por el Presidente Milei en el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, se efectivizó durante la madrugada del día 4 de marzo cuando los trabajadores recibieron sus licencias y el edificio sede vallado y con custodia policial. “No podemos aceptar la crueldad con la que este gobierno celebra que 700 familias pierdan su trabajo”, expresó la senadora en relación a los dichos de Adorni, Mondino y otros referentes del gobierno.

Sobre el final, Di Tullio confirmó que: “El Estatuto de Télam establece que su liquidación sólo podrá ser resuelta por el Poder Ejecutivo Nacional, previa autorización legislativa, conforme a lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley N° 20.705, por lo que se interpreta que el Poder Ejecutivo Nacional avanza de hecho, sin ningún acto administrativo, sin reforma Estatutaria, sin ley. Hablan de libertad, pero lo único que hicieron estos tres meses fue cercenar derechos”.