Crisis en Tipoití: trabajadores textiles reclaman actualización salarial en medio de la crisis económica

Crisis en Tipoití: trabajadores textiles reclaman actualización salarial en medio de la crisis económica


Los trabajadores de Tipoití, una de las principales fábricas textiles de Corrientes, se encuentran entre los sectores más golpeados por la crisis económica, con una caída interanual del 21% en la producción industrial. El conflicto salarial sigue latente, mientras continúan las negociaciones con la Secretaría de Trabajo de la Nación para lograr una actualización salarial acorde al convenio colectivo vigente.

Los trabajadores aseguran que la falta de actualización afecta aproximadamente el 22% de sus ingresos, sumado a otros beneficios como el aguinaldo y las categorías profesionales.

Desde el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), afirmaron que en caso de que la empresa no pague los convenio con la actualización paritarias:“Nos llamaremos en estado de alerta y movilización”.El “Vasco” José Minaberrigaray , secretario general del Sindicato de Empleados Textiles De La Industria y Afines – SETIA – ,  expresó que el sindicato ya realizó las denuncias correspondientes en sede del ministerio de trabajo provincial y se está haciendo lo propio a nivel nacional:” El miércoles termina la conciliación obligatoria y las autoridades de SETIA local encabezadas por Ángel Gimenez ( Sec Gral de SETIA Litoral ) retomarán el tema del no pago de las últimas paritarias firmadas por el gremio”

Minaberrigaray también criticó duramente las políticas del gobierno nacional, señalando la apertura indiscriminada de las exportaciones como uno de los principales factores que afectan a la industria: “Nos están destruyendo. Quieren matar a la producción nacional, y no es justo que, por estas políticas, el que siempre termine perdiendo sea el trabajador”.

La situación sigue siendo crítica para los 550 trabajadores de Tipoití afiliados a la AOT y los 150 del SETIA. Las partes se reunirán nuevamente el próximo miércoles para intentar alcanzar un acuerdo en el marco de la conciliación obligatoria dictada por las autoridades laborales y desde SETIA sostuvieron que:”A nivel nacional el gremio se encuentra en estado de alerta con respecto al tema Tipoiti”.

Entradas relacionadas