Victoria Larrosa: “El municipio de Escobar está a la vanguardia en salud mental, atendiendo a los vecinos donde más lo necesitan”

Victoria Larrosa: “El municipio de Escobar está a la vanguardia en salud mental, atendiendo a los vecinos donde más lo necesitan”


Entrevistamos a Victoria Larrosa, Directora General del Centro de Salud Mental y Adicciones “Papa Francisco” de Escobar, quien nos contó sobre la innovadora propuesta del municipio para ofrecer apoyo psicológico y tratamiento a los vecinos que lo necesitan.

En un contexto en el que la salud mental ha cobrado una relevancia significativa tras la pandemia, Larrosa nos habló sobre el compromiso de la gestión local para brindar soluciones en este ámbito.
—¿Cómo ha crecido la demanda de salud mental en Escobar y cuál es la respuesta del municipio
—Desde la pandemia, hemos visto un incremento notable en la demanda de servicios de salud mental. Muchas personas, especialmente en los sectores más vulnerables, necesitan apoyo pero no pueden acceder a tratamientos privados por los costos. El municipio de Escobar ha asumido esta responsabilidad, no solo abriendo las puertas del Centro de Salud Mental y Adicciones, sino también llevando el servicio a los barrios. Esta es una decisión de gestión que refleja nuestro compromiso con la inclusión y los derechos.


—¿Qué tipo de atención ofrecen y cómo se implementa la política de “Hospital en tu barrio”?
—El Centro cuenta con un equipo multidisciplinario de psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y operadores terapéuticos. Ofrecemos atención en formato de hospital de día para adicciones y consumo problemático, además de un hospital de tarde para patologías graves y crónicas de salud mental. La salud mental se debe tratar y si no se trata el problema se empeora.

Tenemos por un lado, el área de adicciones de consumo problemático que atendemos en formato de hospital de día y luego otros otros dispositivos de tratamiento para cuando las personas terminan el formato del hospital de día y diariamnet son atendidos de 8 de la mañana a 6 de la tarde, con un equipo multidisciplinario con psicólogas, psicólogos, psiquiatras trabajadores sociales, operadores terapéuticos y el área de Salud Mental. Tenemos un equipo de infanto juvenil, atendemos infancias y chicos desde los 5 años. Un equipo de adultos y un hospital de tarde para patologías graves y crónicas de Salud Mental.

A esto le sumamos el programa “Hospital en tu barrio”, que nos permite estar más cerca de los vecinos, brindando atención en distintos barrios de lunes a viernes por la tarde y los sábados por la mañana.


—¿Cómo afecta esta problemática a los sectores más vulnerables?
—El acceso a la salud mental es un derecho, pero lamentablemente para muchos es inalcanzable por los costos que implica un tratamiento privado. Es aquí donde el estado municipal cumple un rol fundamental. No solo estamos hablando de abrir centros de atención, sino de acercarnos a las personas que más lo necesitan. Este es un esfuerzo que se realiza con recursos municipales, a pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país.
—¿Qué rol juega la provincia de Buenos Aires en esta tarea?
—Estamos orgullosos de formar parte de una provincia que también trabaja intensamente en salud mental. La Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones de la provincia de Buenos Aires, liderada por Julieta Calmels y Mariano Rey, está implementando dispositivos innovadores como la creación de centros de día en hospitales generales, desmanicomización, centros de día y la atención a urgencias psiquiátricas. En Escobar, hemos trabajado en conjunto para que estas políticas lleguen a más personas.
—¿Cómo ven desde su posición las políticas nacionales en relación a la salud mental?
—Es frustrante ver cómo, a nivel nacional, se recortan programas esenciales que antes permitían la provisión de medicamentos y tratamientos. Hay una realidad muy dura: medicamentos para personas con patologías mentales graves, como psicosis, que son esenciales y tienen costos elevadísimos, llegando a los $130,000 mensuales. Estas personas dependen de estos tratamientos para evitar episodios delirantes o alucinatorios. En momentos de crisis como este, debemos reforzar nuestro compromiso con la salud pública.
—Finalmente, ¿cómo puede la gente acceder a los servicios del Centro de Salud Mental y Adicciones de Escobar?
—Además de las atenciones en los barrios, hemos habilitado una línea de WhatsApp disponible las 24 horas, todos los días, para brindar asistencia inmediata. El número es 11-7107-9958, y está atendido por profesionales del hospital y personal capacitado de la Secretaría de Desarrollo Social. Nos enorgullece ser un municipio presente, que apuesta por la salud mental como un derecho, y no como un privilegio.


Con políticas inclusivas y el compromiso de acercar la atención a quienes más lo necesitan, el municipio de Escobar refuerza su compromiso con la salud mental, un desafío que sigue creciendo pero que encuentra respuestas concretas en la gestión local.

Entradas relacionadas