En diálogo exclusivo, el dirigente sindical portuario Pachy Martínez se refirió al desarrollo de la medida de fuerza lanzada por los gremios del transporte.

En diálogo exclusivo, el dirigente sindical portuario Pachy Martínez se refirió al desarrollo de la medida de fuerza lanzada por los gremios del transporte.

La medida, que ha tenido un alto nivel de acatamiento en sectores marítimos, portuarios, de transporte carretero, aeronáutico y de camioneros, busca visibilizar el descontento de los trabajadores con el gobierno nacional. Martínez fue enfático en su crítica, señalando que “no hay un canal de diálogo con el gobierno, quieren confrontar “Queremos que el gobierno entienda el enojo del pueblo”, afirmó el sindicalista, haciendo hincapié en el profundo malestar en el ámbito laboral.

Desde hace varios meses, explica Martínez, se percibe un “decaimiento de la masa salarial de los trabajadores y una pérdida de derechos” que no ha cesado, sino que, por el contrario, se ha intensificado. Este deterioro afecta de manera directa al poder adquisitivo de los trabajadores, muchos de los cuales sienten el impacto en su vida diaria.

Respecto a la posición del gremio de colectiveros, quienes anunciaron que se sumarán a la huelga el día siguiente, Martínez expresó: “Ellos sabrán responderle a sus trabajadores”. A su vez, recalcó que la medida cuenta con el apoyo de numerosos sindicatos, quienes desde hace tiempo han visto una caída en los ingresos de sus afiliados y están firmes en su intención de presionar por una respuesta de las autoridades y las empresas. “Esperemos que se pueda llegar al diálogo con el gobierno y que los trabajadores finalmente puedan tener un poco de alivio en esta situación tan mala que estamos viviendo todos”, añadió.

Unión sindical en la Zona Norte

Martínez también destacó la unidad sindical que se ha forjado en la Zona Norte, donde la CGT trabaja de manera conjunta con líderes gremiales como Diego Bonetto, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); Fernando Ruarte, del secretariado nacional del sindicato textil SETIA; Andrés Minió, de Camioneros, y Emiliano Gallo, referente de la UOM en Vicente López. “Gracias al impulso de compañeros como Gallo, contamos con una regional de la CGT que entiende y representa las necesidades de los trabajadores”, señaló. Asimismo, mencionó el trabajo de Javier López, del Sindicato de Samara Apuntadores Marítimos, como ejemplo de compromiso con los derechos laborales.

Para Martínez, el espíritu crítico y de denuncia que surge desde las bases sindicales es esencial para enfrentar la crisis actual. “Las regionales están cerca de los trabajadores y son quienes mejor entienden este momento social y político que estamos viviendo”, sostuvo.

Con un llamado final a fortalecer la lucha y mantener la unidad, Martínez concluyó su intervención con un agradecimiento por el espacio de comunicación, reafirmando el compromiso de los sindicatos de transporte en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Fuente: Entrevista realizaza en el programa “Tiempo de estar” por Alternativa Radio y FMELTALAR.

Entradas relacionadas