Vecinos de Munro se movilizan en defensa de la salud pública: denuncian desmantelamiento de las Unidades Primarias de Salud

Vecinos de Munro se movilizan en defensa de la salud pública: denuncian desmantelamiento de las Unidades Primarias de Salud

Vecinos de Munro y pacientes de los centros de salud del distrito se concentraron frente a la Unidad Primaria de Salud (UAPS) Marzano, ubicada en Villate 3675, para expresar su preocupación ante lo que consideran un desmantelamiento del sistema de salud local. La movilización fue impulsada por el cierre parcial o total de varias UAPS en Vicente López, situación que afecta directamente la atención primaria de salud.

El papel fundamental de las Unidades Primarias de Salud

Las UAPS son la puerta de entrada al sistema sanitario municipal, y en ese sentido el Dr. Roberto Pace, concejal del Frente Renovador, UxP indicó“Actualmente, Vicente López cuenta con 18 UAPS, pero vecinos y profesionales denuncian que cuatro han cerrado completamente, mientras que otras funcionan con personal y recursos mínimos. La UAPS Marzano, por ejemplo, hoy solo dispone de una administrativa y una enfermera, cuando anteriormente contaba con siete profesionales. A partir de esta protesta desde la secretaría nos aseguraron que no se van a cerrar, pero vamos a estar atentos, porque de todos los pedidos de informes que hicimos desde el Concejo, ni siquiera se dignan a contestarlos”.

El cierre de estas unidades obliga a los pacientes a trasladarse al Hospital Municipal Houssay, lo que genera un costo adicional tanto para el municipio como para las familias, muchas de las cuales no pueden afrontar el gasto de transporte. “La salud pública es un derecho, no un privilegio. Esto no es ahorro, es gasto extra para todos”, expresaron los manifestantes. Y además dijeron: “Cuando empiezan los vaciamientos, se producen los cierres”.

Desde el gobierno municipal, liderado por la intendenta Soledad Martínez, aseguran que no hay recortes y que: “Todos los vecinos son atendidos a cuadras de sus casas”. Sin embargo, la senadora Sofía Vannelli, presente en la movilización, cuestionó esta afirmación:“La situación es apremiante y genera angustia en vecinos que no tienen medios para atenderse en otros lugares. Especialmente los mayores, que no pueden trasladarse en transporte público por su alto costo. Las jubilaciones y sueldos devaluados hacen imposible cubrir esos gastos.”

Los vecinos piden una respuesta inmediata para evitar el cierre definitivo de las UAPS y garantizar el acceso a la salud pública en su barrio.

De la movilización participaron todos los concejales del bloque de Unión por la Patria.

Entradas relacionadas