“Identidad Digital 360”, el proyecto escobarense premiado por el BID y seleccionado entre 119 municipios del mundo

El intendente Ariel Sujarchuk participó de la Expo Smart City de Puebla (México), evento en el que la Municipalidad recibió un premio por su proyecto Identidad Digital Escobar 360, que resultó ganador del concurso “Gobernarte” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este prestigioso certamen incluyó la presentación de 119 proyectos innovadores de distintas partes del mundo.

Ganador en la categoría “Identificación Digital para la prestación de servicios públicos seguros y accesibles a nivel subnacional”, Identidad Digital Escobar 360 permite a los ciudadanos y ciudadanas acreditar su identidad de forma biométrica y validar sus datos personales para la realización de los trámites y gestiones municipales disponibles en la plataforma Escobar 360 (escobar360.gob.ar). El sistema también está integrado con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para garantizar la veracidad de los datos ingresados, que pueden ser utilizados para actualizar automáticamente las bases de datos municipales simplificando el acceso de los vecinos a trámites y servicios. Los otros dos municipios que ganaron un premio en misma categoría fueron Rosario, por su “Perfil Digital” y la Ciudad de México, por “Llave CDMX”.
“Nuestro pueblo no quiere destruir el Estado, quiere un mejor Estado: uno nuevo y modernizado que atienda y resuelva mejor y más rápido las demandas de la sociedad. Por eso desde el Municipio queremos dejar atrás la burocracia y avanzar hacia la IAcracia. Es decir, tener un estado DASE: dinámico, ágil, sencillo y eficiente”, manifestó Sujarchuk al recibir el premio. La organización fue la encargada de pagar los costos del viaje del intendente para poder recibir el premio y para que realice una exposición en la Expo Smart City en la ciudad mexicana, como referente en el tema “Ciudades Inteligentes”.
En sus cuatro años de funcionamiento, Escobar 360 tiene 170.000 usuarios registrados, 55.000 familiares vinculados y un total de 225.000 personas alcanzadas. Desde 2021 se realizaron 576.000 trámites, inscripciones y solicitudes a los más de 950 servicios que se ofrecen y gestionan en la plataforma digital. Los más utilizados fueron la inscripción para tramitar la licencia de conducir, las inscripciones a las colonias de verano, planes de vivienda, al programa Escobar Sostenible y a las distintas políticas públicas de empleo y producción, entre otros.
En su proceso de modernización del Estado, la Municipalidad brinda otras prestaciones como la posibilidad de obtener la Autoridad de Registro de Firma Digital Remota y firma con Token, la adhesión al sistema digital de Gestión Documental Electrónica, el chatbot Flora y la solicitud de turnos en centros de salud por WhatsApp, entre muchos servicios que garantizan una mejor atención a los ciudadanos.