Argentina finalista del Mundial de Polo Arena 2025 en Estados Unidos
La selección nacional superó a Guatemala 22-14 y enfrentará este domingo a los locales en la gran final del torneo que se disputa en Virginia.
Este viernes, en las canchas del Virginia Polo Inc., en Charlottesville (Estado de Virginia, EE.UU.), se disputaron las semifinales del Segundo Mundial de Polo Arena 2025. En paralelo, en el Roseland Polo Club de Crozet, se jugó la final por el quinto puesto.

En el primer turno, Argentina venció a Guatemala por 22-14 y se clasificó a la gran final. Luego, Estados Unidos derrotó al campeón vigente, Francia, por 24-18, dejándolo sin chances de revalidar el título.
Por su parte, en la definición del quinto puesto, Pakistán se impuso sobre Italia por 17-16, relegando al conjunto europeo al último lugar con tres derrotas en igual cantidad de presentaciones.

Argentina 22 – Guatemala 14
Argentina (11):
- Damián Mondaca (1), 1 gol
- Francisco Crotto (5), 18 goles (MVP y goleador del partido)
- Andrés Lariguet (5), 3 goles
Guatemala (10):
- José Beltranena (3), 2 goles
- Sebastián Aycinena (4), 8 goles
- José Aguilar (3), 2 goles
Handicap: +1 | Penal 1: 1
Progresión: 6-6 / 11-8 / 19-9 / 22-14

El partido comenzó cuesta arriba para la Argentina, que debió sobreponerse a la desventaja inicial por diferencia de hándicap. En el primer chukker, el conjunto nacional llegó a estar tres goles abajo (3-6), y cerró el segundo parcial 6-8.
A partir de allí llegó la remontada decisiva: 5-2 y 8-1 en los siguientes períodos. En el último chukker, Guatemala redujo la diferencia (5-3), pero sin comprometer el resultado.
Dos datos clave:

- Actuación sobresaliente del capitán Francisco Crotto, autor del 80% de los goles argentinos.
- Guatemala desperdició los 10 penales que tuvo a favor, salvo el penal 1 otorgado por hándicap.
Estados Unidos 24 – Francia 18

EE.UU. (12):
- Kareem Rosser (3), 4 goles
- Jared Sheldon (5), 15 goles (figura y goleador)
- Patrick Uretz (4), 5 goles
Francia (12):
- Elouan Badarello (3), 2 goles
- Dorian Bulteau (4), 6 goles
- Louis Jarrige (5), 10 goles
Progresión: 9-6 / 16-13 / 20-15 / 24-18
El duelo comenzó parejo, pero EE.UU. logró despegarse sobre el cierre del primer chukker. En el segundo parcial reinó la paridad (7-7), aunque a partir del tercero los estadounidenses consolidaron su dominio. Francia luchó hasta el final, pero fue superada en los últimos tramos del juego.

Lo que viene
Domingo – Roseland Polo Club (hora argentina):
- 14:00 hs: Medalla de Bronce → Guatemala vs. Francia
- 16:00 hs: Medalla de Oro → Argentina vs. Estados Unidos
Consideraciones finales

Como se preveía, los dos grandes favoritos e invictos, Argentina y Estados Unidos, se enfrentarán en una final que promete ser apasionante y pareja.
- Argentina, por su potencia, experiencia y una preparación más extensa que en la edición anterior.
- Estados Unidos, por su evolución, el subcampeonato previo y la ventaja de la localía.
- Guatemala, en tanto, parte como favorita para quedarse con el tercer puesto.
La definición se perfila para ser una gran jornada de polo internacional, con el máximo título del Polo Arena en juego y la posibilidad de que Argentina vuelva a coronarse campeona del mundo.
Por Alex Kleisner


