La Natividad / La Dolfina, primer finalista del 132° Abierto Argentino de Polo; El Overo UAE Polo, finalista del 9° Abierto Femenino
Este miércoles, en una jornada intensa y cargada de polo de alto vuelo, quedaron definidos los primeros finalistas de los dos máximos torneos organizados por la AAP.
Por la tarde, en el Campo Argentino de Polo de Palermo, Buenos Aires —y ante la presencia del Presidente de la Nación, Javier Milei— La Natividad / La Dolfina aseguró su pasaje a la gran final del 132° Abierto Argentino de Polo, que se disputará el próximo domingo.

Resultados del día
132° Abierto Argentino de Polo – Masculino (Zona A)
Por el 8° puesto – Cancha 2:
- La Zeta Kazak 16 – Los Machitos 10
Semifinal 1 – Cancha 1:
- La Natividad / La Dolfina 16 – UAE Polo 14
9° Abierto Argentino Femenino – Tercera fecha, primera ronda
- El Overo UAE Polo 9 – La Hache 7
Análisis y síntesis de los partidos
Femenino: El Overo UAE Polo 9 – La Hache 7

El Overo UAE Polo (36):
Hazel Jackson (10), 1; Cande Fernández Araujo (10), 3 (MVP); Nina Clarkin (9), 2; Maitena Marré (7), 3 (2 penales).
La Hache (32):
Mili Sánchez (8), 4 (1 penal); Clara Cassino (8), 3; Lía Salvo (9); Elena Venot (7).
Progresión: 3-2; 5-3; 5-5; 7-7; 8-7; 9-7.
Parciales: 3-2; 2-1; 0-2; 2-2; 1-0; 1-0.
Fue un partido sumamente reñido, con ambos equipos jugándose el pase a la final. El Overo UAE Polo terminó imponiéndose gracias a un mayor resto físico y de caballada —dominante en un 70 % del total del equipo—, con Candelaria Fernández Araujo, la única jugadora argentina de 10 goles de handicap, como figura excluyente.
Además, significó el regreso de Elena Venot, la mejor jugadora francesa del momento, quien disputó su primer partido tras recuperarse de una lesión.

Masculino: La Zeta Kazak 16 – Los Machitos 10
La Zeta Kazak (31):
Lorenzo Chavanne (7), 4 (todos de penal); Beltrán Laulhé (7), 3; Pelón Stirling (9), 4 (figura); Nico Pieres (8), 5.
Los Machitos (32):
Torito Ruiz (8), 5 (3 penales); Alfredo Bigatti (8), 1; Diego Cavanagh (8); Teo Lacau (8), 4 (1 penal 1).
Progresión: 3-0; 4-2; 7-4; 7-6; 9-6; 11-6; 15-7; 16-10.
Parciales: 3-0; 1-2; 3-2; 0-2; 2-0; 2-0; 4-1; 1-3.
El conjunto francés estaba obligado a ganar para seguir en carrera y lo logró con autoridad. Con este resultado, Sol de Agosto quedó relegado al 9° puesto y deberá disputar la Clasificación para Palermo 2026.
La Zeta Kazak finalizó 8° y ahora aguarda el resultado del jueves: si La Dolfina II vence a La Ensenada, ambos igualarán en puntos y deberán disputar un desempate para definir quién enfrentará a La Aguada por el Repechaje, partido que determina quién permanecerá en Palermo 2026.
Los Machitos, ya con la permanencia asegurada, dieron pelea pero se mostraron irregular con la bocha, mientras que el equipo francés tuvo un funcionamiento parejo en todas sus líneas.
Semifinal: La Natividad / La Dolfina 16 – UAE Polo 14

La Natividad / La Dolfina (40):
Jeta Castagnola (10), 6 (2 penales), MVP; Poroto Cambiaso (10), 6 (2 penales y dos penal 1); Adolfito Cambiaso (10), 2; Barto Castagnola (10), 2 (1 penal 1).
UAE Polo (37):
Polito Pieres (9), 8 (1 penal y 1 penal 1); Luquín Monteverde (9); Tommy Panelo (9), 5 (3 penales); Juanma Nero (10), 1.
Progresión: 3-1; 4-2; 7-4; 8-6; 10-9; 12-11; 13-13; 16-14.
Parciales: 3-1; 1-1; 3-2; 1-2; 2-3; 2-2; 1-2; 3-1.
Fue un partido durísimo, prácticamente una final anticipada, con un ritmo físico desgastante y un polo de altísima precisión.
Aunque UAE Polo comenzó arriba y logró ponerse 14-13 en el octavo chukker tras una gran tarde de Polito Pieres, apareció la jerarquía de la “Super Potencia”.
Un gol increíblemente perdido por Juanma Nero en una escalada por derecha cambió el curso del partido. Luego, dos ráfagas de Jeta Castagnola, figura absoluta de la tarde, sellaron la clasificación del campeón de Hurlingham y Tortugas 2025 a una nueva final.

Lo que viene
Jueves – Definición Zona B
- 14:00 – Cancha 2 (por el 8° puesto):
La Dolfina II vs. La Ensenada - 16:30 – Cancha 1 (Semifinal 2):
Ellerstina / Indios Chapaleufú vs. La Irenita / La Hache

Pronósticos
Ellerstina avanza a la final imponiéndose a La Irenita por 10 goles.
Más temprano, en el Predio Alfredo Lalor de Pilar, El Overo UAE Polo hizo lo propio y se convirtió en el primer finalista del 9° Abierto Argentino Femenino, cuya final se jugará este sábado.
La Dolfina II supera a La Ensenada por 3 goles y va al desempate con La Zeta Kazak.
Alex Kleisner


