Mercedes Cabezas: “Pese a los intentos de silenciarlo, el 18 habrá paro y movilización en todo el país”
La secretaria general adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, confirmó que el sindicato realizará un paro nacional con movilización el próximo 18 de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en todo el territorio argentino, en rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno y que —advirtió— “ataca de manera directa los derechos de las y los trabajadores”.
“ATE tiene representación en las 23 provincias del país y, más allá de cualquier intento de invisibilización, las medidas de fuerza se llevarán adelante bajo distintas modalidades, tanto en las capitales provinciales como en ciudades más pequeñas”, afirmó Cabezas. En ese marco, denunció que “la reforma laboral que quieren imponer arrasa con derechos conquistados y empuja a las y los trabajadores a negociar de manera individual con sus empleadores, como si existiera una relación de igualdad que en la realidad no existe”.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asociación Trabajadores del Estado convocó a concentrar a las 13 horas en la intersección de Diagonal Norte y San Martín. En el resto del país, se desarrollarán protestas y movilizaciones en distintos horarios y puntos estratégicos.
La dirigente también cuestionó el argumento oficial que señala a los juicios laborales como causa del ajuste. “Han instalado el tema de la litigiosidad como una excusa, hablando de supuestas pérdidas millonarias de los empresarios. Eso es falso: cuando se cumple la ley, se despide con causa, se notifica en tiempo y forma y se realizan los aportes correspondientes, no hay juicios ni pérdidas”, sostuvo.
Finalmente, Cabezas remarcó que “los datos reales muestran que los juicios laborales se concentran principalmente en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, seguidas por Santa Fe, Córdoba y Mendoza, en función del nivel de actividad económica. Sin embargo, el Gobierno insiste con una mirada centralista, desconectada de la realidad del interior del país y con un desconocimiento absoluto de la idiosincrasia de cada provincia”.


