Alerta laboral en Vicente López: la multinacional Lamb Weston amenaza con cerrar su planta y dejar más de 150 familias sin trabajo

Alerta laboral en Vicente López: la multinacional Lamb Weston amenaza con cerrar su planta y dejar más de 150 familias sin trabajo

La multinacional alimenticia Lamb Weston evalúa el cierre de su planta ubicada en Vicente López, una decisión que pondría en riesgo más de 150 puestos de trabajo y profundizaría el deterioro del entramado productivo local.

Detrás de explicaciones empresariales que no logran sostenerse, comienza a quedar en evidencia un modelo económico que abandona la producción nacional y desprotege el empleo. Un modelo impulsado por el presidente Javier Milei, basado en el ajuste, el retiro del Estado y la apertura indiscriminada de importaciones, que habilita a las grandes multinacionales a especular mientras trabajadores y pymes pagan las consecuencias.

En este marco, Lucas Boyanosky expresó su acompañamiento a los trabajadores:“Compartir, charlar con los compañeros y ponernos a disposición es fundamental en esta coyuntura tan particular”.

Desde el espacio político local remarcaron que en Vicente López no se va a naturalizar la pérdida de puestos de trabajo ni el vaciamiento productivo, y que defender el empleo es defender a la ciudad y a sus familias.

Asimismo, se destacó el acompañamiento del peronismo, la CGT, la CTA, los movimientos sociales y las organizaciones del campo nacional y popular, unidos en la defensa de un derecho básico: trabajar y vivir con dignidad.

La voz del sindicato y los trabajadores

El secretario general del Sindicato de la Alimentación, Sergio Escalante, sostuvo que la situación es consecuencia directa de las políticas del Gobierno nacional:“Esto es producto de las políticas del Gobierno nacional. Más allá de la lucha, estamos en audiencias y buscando la manera de solucionar esta situación. Esta empresa solo piensa en la eficiencia de la utilidad: lo único que les importa es ganar plata. El peronismo demuestra hoy su compromiso y solidaridad”.

Desde la comisión interna de la fábrica, los delegados explicaron que la empresa viene priorizando la planta de Mar del Plata desde hace meses:“Hace aproximadamente seis meses comenzó este proceso. Dicen que acá les va mal, pero entonces ¿por qué en Mar del Plata les debería ir bien?”.

Además, denunciaron que en diciembre la empresa no se presentó a la conciliación obligatoria y que en enero informó directamente su decisión de cerrar la planta. Para este miércoles se espera una nueva audiencia clave.

Los trabajadores alertaron especialmente por la situación de quienes tienen más de 50 años o están próximos a jubilarse, ya que su reinserción laboral sería extremadamente difícil.

También cuestionaron el pedido de procedimiento preventivo de crisis, al que calificaron como “una tomada de pelo”, ya que la empresa no se encuentra en crisis real: alquila cámaras de frío en Munro y, gracias a la apertura de importaciones, comenzó a traer papas congeladas desde el exterior. Incluso denunciaron que jefes y mandos medios fueron presionados para firmar retiros voluntarios.

Acompañamiento político y sindical

El concejal del Frente Renovador, Roberto Pace, expresó su apoyo:“Estamos a disposición para poder ayudar en todo lo que sea necesario”.

Desde la CGT Zona Norte, Fernando Ruarte —integrante del triunvirato de conducción— afirmó:“Acompañamos las acciones de los compañeros. En nuestro sector está pasando lo mismo y vamos a estar presentes para lo que necesiten”.

Por su parte, el secretario general de ATE Zona Norte, Fabián ‘Moncho’ Alessandrini, señaló en un encendido discurso que el sector estatal atraviesa una situación similar y denunció que en el país están cerrando alrededor de 30 empresas por día.

Desde el gremio aclararon que, hasta el momento, la empresa continúa pagando los salarios, aunque el futuro laboral sigue siendo incierto.

El reclamo de Sofía Vannelli

Finalmente, un militante del Fr, remarcó la importancia de visibilizar el conflicto. y en ese sentido señaló que la diputada Sofía Vannelli, desde que se conoció la situación, exigió que el Estado proteja el entramado productivo nacional y no se desentienda de la responsabilidad empresaria.

Vannelli reclamó una intervención inmediata del Gobierno Nacional y la apertura urgente de una mesa de negociación:“No vamos a aceptar despidos masivos decididos de manera unilateral. El Estado debe exigir explicaciones, garantizar los derechos laborales y buscar alternativas que eviten que más de 100 familias queden en la calle”.

En declaraciones a la prensa la legisladora dijo: “Vicente López y la provincia de Buenos Aires no pueden convertirse en zonas de descarte para empresas que especulan. Defender la industria es defender el empleo, la dignidad de los trabajadores y el desarrollo de nuestras comunidades”.

Entradas relacionadas