Minaberrigaray:“Comprar afuera es destruir trabajo argentino”
El secretario general de SETIA, José “El Vasco” Minaberrigaray, cuestionó con dureza a los funcionarios del Gobierno que promueven la importación de prendas textiles en desmedro de la producción nacional y denunció la naturalización de prácticas laborales aberrantes en países del sudeste asiático.
En el marco de una entrevista periodística, el secretario general del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), José “El Vasco” Minaberrigaray, salió al cruce de los funcionarios del Gobierno que impulsan la compra de productos textiles en el exterior, priorizando el bajo costo por sobre el trabajo argentino y la producción nacional.
Minaberrigaray denunció que desde el oficialismo se “naturaliza” la compra de productos importados de dudosa procedencia, en particular provenientes del sudeste asiático, regiones que han sido reiteradamente denunciadas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la utilización de trabajo infantil, condiciones laborales inhumanas y violaciones sistemáticas a los derechos de los trabajadores.
“Los funcionarios dicen: ‘Cómo son países que venden más barato, compremos ahí’. Lo que no dicen es a qué costo humano se produce esa ropa”, señaló el dirigente sindical, quien recordó que existen numerosas denuncias internacionales sobre explotación laboral en esos mercados.
En ese sentido, Minaberrigaray cuestionó declaraciones recientes realizadas en medios de comunicación, como las expresadas en una entrevista entre Luis Majul y el vocero presidencial Manuel Adorni, donde se sostuvo que un empresario puede hoy vender un jean producido en el país y mañana traerlo del exterior sin que eso implique una pérdida de puestos de trabajo. “¿Dónde está la pérdida de la fuente laboral?, se preguntan. Lo que hacen es desconocer por completo la cadena de valor textil”, afirmó.
“El textil no es solo una prenda en una góndola. Es el algodón, el hilo, la tela, el teñido, el corte, la confección. Cada etapa genera trabajo. Cuando importás, destruís toda esa cadena”, explicó el titular de SETIA.
Para el dirigente sindical, no se trata de un error técnico sino de una decisión política deliberada. “Hay una decisión política de que no haya producción nacional. Lo que pasa es que no lo van a decir. Entonces, políticamente, le van a echar la culpa a los trabajadores o a los empresarios”, sostuvo.
Minaberrigaray advirtió que el Gobierno insiste en sostener “un relato que no funciona”, que termina generando recesión, cierre de fábricas, pérdida de puestos de trabajo y menos generación de empleo genuino. “Es un modelo que ya fracasó y que vuelve a aplicarse con las mismas consecuencias: desindustrialización y exclusión social”, concluyó.
#IndustriaNacional #TrabajoArgentino #SETIA #Textiles #NoALaImportación
#DefendamosElTrabajo#ProducciónNacional#NoAlTrabajoInfantil
#ArgentinaProduce


