Kicillof abrió el Congreso Provincial de Seguridad y sumó nuevos municipios al programa Entramados
El gobernador Axel Kicillof encabezó este jueves la apertura del Congreso Provincial de Seguridad en la Escuela de Policía “Juan Vucetich”, en Berazategui, junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso; el jefe de la Policía bonaerense, Javier Villar; y el superintendente de Fuerzas de Operaciones Especiales, Walter Chiucaloni. En el acto, además, se firmó la adhesión de nuevos municipios al programa Entramados, orientado a la prevención del delito y la reincidencia en niños, niñas y adolescentes.

Durante su discurso, el mandatario provincial remarcó que el encuentro “no es un espacio para chicanas ni soluciones mágicas”, sino una instancia para repasar las políticas implementadas en los últimos seis años para fortalecer la seguridad en la provincia. En ese sentido, sostuvo que su gestión comenzó a revertir “años de deterioro y desprestigio” de la Policía bonaerense, mediante inversión en equipamiento y capacitación, y cuestionó la quita de fondos nacionales destinados al área.
“Para tener una Policía mejor es necesario un Estado que invierta más y mejor”, afirmó Kicillof, y criticó las políticas de ajuste presupuestario. Asimismo, señaló que “lo que el Gobierno nacional denomina superávit fiscal constituye en realidad una deuda con las provincias y con el pueblo argentino”.

En el marco de la jornada, firmaron su adhesión al programa Entramados los intendentes de Almirante Brown, Juan José Fabiani; Ezeiza, Gastón Granados; Lomas de Zamora, Federico Otermín; Berisso, Fabián Cagliardi; Cañuelas, Marisa Fassi; y Quilmes, Eva Mieri; además del secretario de Seguridad de Avellaneda, Alejo Chornobroff. Con estas incorporaciones, la iniciativa alcanza a 30 municipios.
Entramados impulsa una estrategia integral de intervención territorial destinada a jóvenes en conflicto con la ley penal. A partir de la articulación entre Provincia y municipios, contempla el monitoreo de situaciones de riesgo y acciones concretas para la revinculación educativa, el abordaje de consumos problemáticos y la formación laboral.

Por su parte, el ministro Alonso sostuvo que la seguridad “se construye sobre la base de la solidaridad” y remarcó que quienes cometen delitos “deben quedar detenidos, tengan la edad que tengan”, al tiempo que subrayó la importancia de mejorar las condiciones de vida para prevenir el delito.

Durante el acto también se firmó un convenio entre el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, la Caja de Retiro, Jubilaciones y Pensiones de la Policía y el municipio de Azul para la construcción de 57 viviendas destinadas a efectivos policiales, con una inversión de $5.093 millones. El proyecto incluye infraestructura completa de servicios.

El cierre de la jornada contó con una exhibición de equipamiento y demostraciones tácticas del Grupo Halcón y cuerpos de bomberos.
Participaron además funcionarios provinciales, legisladores e intendentes de distintos distritos bonaerenses.
#AxelKicillof #Seguridad #ProvinciaDeBuenosAires #Entramados #PolíticasPúblicas #EstadoPresente #Gestión #Municipios


