Kreplak defendió en la Legislatura los proyectos para transformar el sistema de salud bonaerense

Kreplak defendió en la Legislatura los proyectos para transformar el sistema de salud bonaerense

“No son proyectos para beneficiar a una gestión: estamos pensando un sistema de salud a largo plazo”

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, presentó ante la Comisión de Salud del Senado bonaerense los dos proyectos de ley impulsados por el Ejecutivo provincial para avanzar hacia una transformación estructural del sistema sanitario.

“Estos proyectos no son para beneficiar a una gestión. Estamos pensando un sistema de salud a largo plazo”, afirmó Kreplak durante la reunión informativa, donde detalló los principales objetivos de ambas iniciativas.

Uno de los proyectos propone la creación del Sistema Integrado de Salud de la Provincia de Buenos Aires (SIPBA), con el objetivo de reducir la histórica fragmentación entre los sectores público, privado y de la seguridad social. La iniciativa plantea coordinar estos subsistemas bajo la conducción del Ministerio de Salud y crear una Red Bonaerense de Atención y Cuidados, organizada de acuerdo con los distintos niveles de complejidad.

El segundo proyecto contempla la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense (SAPEM), destinado a fortalecer la producción pública de medicamentos y productos médicos, tanto para la Provincia como para los municipios. Según explicó Kreplak, la iniciativa busca reducir costos y resolver dificultades vinculadas con la contratación de personal especializado, la actualización de equipamiento, la modernización de plantas y la importación de insumos esenciales.

En ese sentido, el ministro defendió el modelo de producción pública y cuestionó las comparaciones con el funcionamiento de los laboratorios privados: “Ningún laboratorio público es una empresa. Somos los únicos que funcionamos de manera diferente”.

Una mirada integral del sistema

Kreplak sostuvo que para avanzar es necesario “pensar cómo está el sistema de salud, cuáles son los grandes problemas y hacia dónde avanzamos”. También destacó que la propuesta de integración surge del trabajo realizado en el marco del Plan Quinquenal de Salud, elaborado a partir de un proceso de debate técnico y político junto a los municipios.

Entre los principales ejes planteados aparecen el fortalecimiento de los trabajadores de la salud, la optimización de los recursos y una mayor participación de los espacios regionales de decisión, como el Consejo de Salud Provincial (COSAPRO) y los Consejos Regionales de Salud (CORESA).

La situación de IOMA, otro de los ejes del debate

Durante su exposición, el ministro también fue consultado por la situación del IOMA y afirmó que el sistema sanitario atraviesa “una enorme crisis”.

Según los datos presentados por Kreplak, actualmente casi todos los municipios bonaerenses registran un fuerte déficit vinculado a la obra social provincial, estimado en unos $8.000 millones mensuales. En ese marco, aseguró que IOMA enfrenta actualmente unos $24.000 millones mensuales más de costos que antes del inicio de la actual gestión.

Además, señaló incrementos en las internaciones y prácticas, medicamentos de alto costo, prótesis y estudios de diagnóstico por imágenes.

Kreplak consideró “peligroso” el cuestionamiento al IOMA y sostuvo que, pese a las dificultades y aspectos que deben mejorarse, la obra social “sigue dando respuestas”.

Finalmente, el ministro reclamó que los problemas del sistema sanitario sean discutidos dentro de ámbitos técnicos y democráticos, y no utilizados exclusivamente como parte de la disputa política. Según planteó, esa lógica de debate y participación constituye uno de los ejes centrales de la transformación que propone el SIPBA.

🏥 Kreplak defendió la Reforma del Sistema de Salud Bonaerense