Argentina se despidió del Mundial Sub 17 en los penales: empató 1-1 con Ghana y cayó 5-4 tras un final de locos
La Selección Femenina Sub 17 igualó con gol agónico de Mercedes Diz, reclamó un gol que el VAR no concedió y perdió 5-4 en la tanda. Igualmente, es la primera vez que supera la fase de grupos en la categoría.

Argentina 🇦🇷 1 (4) – Ghana 🇬🇭 1 (5)
Argentina empató con Ghana, cayó en la tanda de penales y quedó eliminada, con cierta injusticia, de los octavos de final del Mundial Femenino FIFA Sub 17. El partido se jugó este miércoles en Salé, Marruecos 🇲🇦.
Las juveniles dirigidas por Christian Meloni cerraron igualmente una participación histórica: por primera vez lograron superar la fase de grupos en un Mundial Sub 17.

Cómo fue el partido
Primer tiempo. Ghana fue la primera en llegar, a los 8′, con una aparición de Christiana Ashiaku que Bianca Virga resolvió saliendo rápido. Argentina respondió a los 10′ con una escapada de Brunella Pilati y un derechazo que la arquera ghanesa mandó al córner. A los 13′, Ghana volvió a avisar con una asistencia de Cynthia Obinsrewuo a Ashiaku, y una pierna argentina desvió el remate.
A los 16′ llegó el golpe: tras una jugada de Obinsrewuo por la izquierda, Jessica Appiah Asamoah definió cruzado de zurda contra el palo y puso el 0-1. A los 20′, el VAR revisó una presunta mano de Juliana Gyekyewaa tras un remate de Mercedes Diz, pero se determinó que no había penal. A los 35′ se anuló un gol a Ghana por offside de Obinsrewuo, luego de una notable tapada de Virga. A los 42′, Diz quedó sola frente a la arquera y remató por encima del travesaño. Argentina se fue al descanso en desventaja por la mínima.

Segundo tiempo. Meloni movió el banco y mandó a la cancha a Oriana Gómez, Macarena Torre y Aitana Díaz para buscar el empate. A los 5′, Ghana festejó otro gol, pero fue anulado por posición adelantada a Cynthia tras un perfecto remate por encima de Virga.
A los 32′, Hajara Adam vio la segunda amarilla tras una fuerte infracción y Ghana quedó con diez. A los 39′, Gabriella Szczuka ingresó por Pilati en un cambio ofensivo.
A los 41′ llegó el empate: centro preciso de Maca Torre y cabezazo agónico de Mercedes Diz contra el palo. Fue el 7° gol de la goleadora histórica de la categoría en el torneo.

Con diez minutos adicionales por las interrupciones, el final fue vibrante. A los 45’+1, Appiah sacó un remate violento que Virga rozó con los dedos y se estrelló en el travesaño. A los 45’+5, Diz probó de media distancia, la arquera Maku Aklie dejó escapar el balón y lo manoteó sobre la línea: Argentina reclamó gol, pero el VAR y la árbitra Emanuela Rusta determinaron que la pelota no había cruzado la línea por completo. En la última jugada (45’+10), Diz quedó mano a mano y Aklie contuvo el remate en dos tiempos.
La tanda de penales (Argentina 4 – Ghana 5)
| Turno | Argentina | Ghana |
|---|---|---|
| 1 | Mercedes Diz ✅ | Sarafina Essenam ✅ |
| 2 | Oriana Gómez ❌ (por encima del travesaño) | Christiana Ashiaku ✅ |
| 3 | Lola Conde ✅ | Rafia Osman ✅ |
| 4 | Agustina Maldonado ✅ | Juliana Gyekyewaa ✅ |
| 5 | Julia Vinhas ✅ | Jessica Appiah ✅ |
Gómez falló el único penal de la serie y Appiah, con un remate cruzado, selló la clasificación de Ghana a cuartos de final.

Los otros resultados de octavos
Este miércoles se jugaron cuatro de los ocho cruces:
- Venezuela 🇻🇪 1 – Alemania 🇩🇪 0 (una verdadera sorpresa)
- Brasil 🇧🇷 3 (8) – Polonia 🇵🇱 3 (7) (dura clasificación para las múltiples campeonas sudamericanas)
- Corea del Norte 🇰🇵 6 – Marruecos 🇲🇦 0 (el anfitrión quedó eliminado por una de las grandes favoritas)
Los cruces que restan (este jueves)

- 12.00: México – Nigeria / Francia – China
- 15.00: Japón – Kenia / EEUU – España
Alex Kleisner
#Argentina #MundialSub17 #FIFAWomensU17 #SelecciónArgentina #FútbolFemenino #LasPibas #MercedesDiz #Orgullo


