Discapacitados de la Provincia ya pueden tramitar pases gratuitos de Transporte público por Internet

Discapacitados de la Provincia ya pueden tramitar pases gratuitos de Transporte público por Internet

Beneficiará a 1 millón de personas en la provincia de Buenos Aires. También se puede tramitar en el municipio o en los centros de atención del IPS. El pase libre multimodal permite acceder al transporte automotor, ferroviario o fluvial.

Los discapacitados que viven en la provincia de Buenos Aires ya pueden acceder, a través de la web, al pase libre para la circulación gratuita en todo tipo de transporte público provincial. Y la semana que viene serán distribuidos los primeros 10.000 pases confeccionados con la nueva modalidad.

La credencial, que beneficiará a casi 1.000.000 de personas, “les permitirá a los discapacitados acceder al transporte público provincial en forma gratuita, ya sea éste automotor, ferroviario o fluvial”, detalló el ministro de Salud, Alejandro Collia, quien firmó en octubre pasado un acuerdo con la Agencia provincial de Transporte y la subsecretaría de Políticas de Integración de la Provincia para poner en marcha el sistema.

Antes, los discapacitados debían tramitar los pases en forma presencial, lo que implicaba traslados y demoras. Además, había diferentes pases según el tipo de transporte y tenían que tramitarlos en dependencias provinciales y municipales. Ahora, en cambio, lo obtienen a través de la web www.transporteba.gba.gov.ar

El titular de la Agencia de Transporte, Javier Mazza, explicó que este nuevo sistema “unifica el pase para todos los transportes y sólo debe realizarse un trámite, ya que se convocó a los municipios a adherir a este nuevo sistema para que puedan acceder a transportes municipales con la misma credencial que se usará para transportes provinciales”.

 De esta manera, con una sola gestión via web se reemplazan hasta cuatro engorrosos trámites que debían hacerse hasta ahora y se disminuyen drásticamente los plazos de entrega. El solicitante también puede elegir el municipio donde desea recibir la credencial, cuyo plazo de emisión no superará los 15 días.

Asimismo, durante la semana próxima serán distribuidos más de 10.000 pases confeccionados con la nueva modalidad de impresión por la Dirección de Impresiones del Estado, aunque hayan sido solicitados en cualquier lugar de la Provincia bajo el antiguo sistema.

 El pase libre tiene la misma fecha de caducidad que el Certificado Unico de Discapacidad, cuya validez es de alcance nacional y que en la provincia de Buenos Aires  emite la Dirección de Regiones Sanitarias del ministerio de Salud, a través de 161 Juntas Descentralizadas en los 135 municipios bonaerenses.

 De este modo, las personas que lo requieren no deben viajar ni trasladarse para obtenerlo sino que pueden hacerlo en el distrito en el que viven. Además, el CUD permite obtener exenciones impositivas y facilidades para trámites ante obras sociales y dependencias públicas, entre otros beneficios.

 A dos años de la puesta en marcha de este sistema ya se entregaron 106.373 Certificados de Discapacidad, que se suman a los 40.008 emitidos por el gobierno nacional. Los datos corresponden al Observatorio de Personas en Situación de Discapacidad del ministerio de Salud, que dirige Daniel Levatto.

Salud también llevó a cabo la informatización de datos sobre discapacidad en la Provincia. Los últimos relevamientos indican que del total de discapacitados que tramitaron el CUD en la Provincia el 33 por ciento tiene discapacidades mentales; el 25 por ciento, motora; el 8 por ciento, auditiva; el 5 por ciento, visual, el 12 por ciento, viceral y un 17 por ciento padece más de una discapacidad.

 

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

9 comentarios en «Discapacitados de la Provincia ya pueden tramitar pases gratuitos de Transporte público por Internet»

  1. Excellent way of describing, and fastidious post to get facts on the topic of my presentation subject, which i am going to deliver in academy.

  2. Nice post. I was checking constantly this blog and I am impressed!
    Very useful info particularly the last part 🙂
    I care for such info much. I was seeking this certain info for a
    very long time. Thank you and best of luck.

  3. I loved as much as you’ll receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get got an nervousness over that you wish be delivering the following.

    unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly very often inside case you shield this
    increase.

  4. I simply want to tell you that I am just very new to weblog and seriously liked this web site. More than likely I’m going to bookmark your blog post . You certainly have awesome stories. Regards for sharing your web-site.

  5. When do you think this Real Estate market will go back in a positive direction? Or is it still too early to tell? We are seeing a lot of housing foreclosures in Oviedo Florida. What about you? Would love to get your feedback on this.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.