En el Concejo Deliberante se Debatió sobre el Anteproyecto de Reforma del Código Penal

En el Concejo Deliberante se Debatió sobre el Anteproyecto de Reforma del Código Penal

 

El Conejo Deliberante de Escobar,   realizó su tercera sesión ordinaria del año, en la que  los concejales del Frente Renovador y la oposición, debatieron sobre el anteproyecto de  reforma del Código Penal.

El miércoles 30 de abril,  se realizó la Tercera Sesión Ordinaria, bajo la presidencia del Concejal,  Elio Miranda, donde se envió una solicitud a la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, para que  se envíen copias de los planos  de las obras de entubamiento pluvial de la zona de influencia del Shopping Tortugas Mall, como así también insistir ante el Órgano de control de concesiones Viales (OCCOVI), y a la empresa  Autopistas del Sol S.A. a los fines de que informen sobre la obras,  en la mencionada zona que se encuentran paralizadas,  y que ocasionan innumerables problemas e inundaciones,  a los vecinos del Barrio Presidente Perón de Garín.

También el Cuerpo Deliberativo dio tratamiento a una iniciativa mediante la cual se decide dirigirse al Departamento Ejecutivo a los fines de que se realicen trabajos de pavimentación, construcción de veredas y de iluminación en las calles Las Heras en su tramo entre la calle Islas Malvinas y la Escuela “Lorenzo Torres” (E.G.B. Nº 8);  y además que las áreas técnico contables del municipio informen sobre el estado de cumplimiento en que se encontraría el convenio suscripto entre el Municipio y el Ministerio de Planificación Federal, sobre el Programa “Camino a la Escuela”, en el cual se previeron pavimentar las calles de acceso a las Escuelas.-

Luego se discutió el anteproyecto de reforma del Código Penal, dónde desde el legislativo escobarense, se aprobó una resolución dirigida al Jefe de Gabinete Nacional, y además a los presidentes de las respectivas Honorable cámaras de Diputados y Senadores, tanto Nacionales como provinciales, a los fines de que se propicie y promueva un amplio debate social sobre la reforma que impulsa el Gobierno Nacional.

IMG_2582Con respecto a este tema la primera en hacer uso de la palabra, fue la Presidente del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, Claudia Dortona, quién  en tono irónico señaló :“En principio quiero manifestar el apoyo incondicional a los 20 puntos del volante que entregan en las mesas del frente Renovador, rechazando la reforma del código ¿Quién puede estar en desacuerdo en  imposibilitar e impedir que delitos tan nefastos  ocurran? Por supuesto que estamos a favor de defender la integridad de todas las personas, ahora les digo que la discusión sobre la reforma del Código Penal,  no es competencia de este Concejo Deliberante, sino que nosotros debemos velar por  las cuestiones que hacen a mejorar la calidad de vida de los escobarenses” y siguió: “ Por otro lado, todas las cuestiones del folleto, que reparten en las mesas,  no se encontraban en el anteproyecto.  Lo que se está planteando es la  necesidad de reforma del  Código Penal, que es  del año 1921 y uno,  sin ser erudito en derecho,  puede coincidir  en la necesidad de la reforma, de un código que habla de duelos o habla de la mujer, en uno de sus artículos como  estúpida o demente. Por otro lado hay que tener en cuenta, que este anteproyecto fue elaborado con importantes legisladores de distintos partidos políticos y además estudiado y debatido por intelectuales, universidades. Esta es la vedad de los hechos y en esto tenemos la obligación de no mentirle a nuestros vecinos.

El nuevo código tiene artículos que no estamos de acuerdo,  pero son susceptibles para debatir y el ámbito para hacerlo es el congreso de la Nación”. Dirigiéndose a los concejales del Frente Renovador, expresó:“ Lo que yo les pediría es que digan ¿Cuál es el artículo en el que están en desacuerdo y cuáles son los fundamentos?.

Por su parte, Miguel Jobe,  del   bloque Frente Vecinal Todos por Escobar,puntualizó:”La verdad el espíritu del proyecto,  no es oponerse ni estar a favor, se solicitó que se amplié a toda la sociedad  está modificación que se pretende hacer al Código Penal, porque  nos asiste el derecho de enviar resoluciones  a ministerios, a las legislaturas y a distintos organismos oficiales o privados”

Además celebró: “Qué  el gobierno Nacional escuche otras voces” y destacó a la militancia del Frente Renovador de Escobar :“Hay que destacar la actitud militante de  los que están con las mesas militando su posición”.

Por el Frente Renovador, Oscar Fontán, tildó  al intento de reforma  como  un “mamarracho”,  y  en función de los 20 puntos del folleto que se reparte en las mesas, le pidió a la concejal Dortona que lea bien el Proyecto – Los Va a encontrar- puntualizó y con respecto a las cualidades de quienes participaron en la redacción del proyecto de reforma, el edil, apuntó:“ Yo le puedo poner en dudas al Juez garantista Zaffaroni, quién le negó el hábeas corpus,  durante la dictadura,  a una joven detenida, hoy desaparecida. Este Juez que trata de reformar este Código, le negó el habeas corpus, pero además, juró observar y hacer respetar los objetivos de la junta militar, al momento de asumir sus funciones”.

El legislador además, apuntó a la inseguridad, como una de las cuestiones a resolver a favor de los vecinos, especialmente en la provincia donde se decretó la emergencia en la materia”.

También, hicieron uso de la palabra, la Concejal, Rosa Pereyra y Hugo Cantero, defendiendo la posibilidad de la reforma y Germán Maldonado, resaltando la labor de los militantes que salieron a la calle a instalar el debate.

Asimismo el Concejo Deliberante en pleno, declaró de Interés Legislativo la “Primera Fiesta Popular del Pollo al Barro”, organizada por la Elio Miranda Presidiendo la sesiónComisión Popular Fiesta del Pollo al Barro, a realizarse el día 1 de mayo del corriente año en la Plaza de la estación del F.F.C.C. Bartolomé Mitre, calle Colón al 500 de Belén de Escobar.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.