Cuenca del Río Luján
Reunión de Concejales de la Cuenca Exigiendo Obras para Evitar Inundaciones
El viernes 23 de mayo, concejales de los distritos de la Cuenca del Río Luján , se reunieron en el salón V Centenario del Palacio Municipal de Pilar, donde se habló de la problemática de las inundaciones que sufren los distritos.
Con la presencia del Intendente interino de Pilar, Dr. Marcelo Castillo Carrillo y el Jefe de Gabinete, Dr. Federico de Achával, los concejales de los partidos de Pilar, Escobar, Luján, Mercedes, Tigre, Exaltación de la Cruz y Suipacha, intercambiaron información sobre las obras que el gobierno provincial debe realizar para evitar los desbordes a lo largo del cauce del río Luján.Los legisladores reclamaron la concreción de obras fundamentales para evitar anegamientos e inundaciones en sus distritos y coincidieron en que los trabajos a realizarse deberían comenzar desde la desembocadura y no en la parte norte como lo planificó el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Alejandro Arlía.
El concejal del Frente Renovador de Escobar, Germán Maldonado, señaló:”Hay que exigir al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que inicie la obra como corresponde desde la desembocadura de lo contrario tanto Pilar como Escobar, van a terminar recibiendo el agua que baja de Cuenca y son nuestros distritos los que van a sufrir las consecuencias de una obra mal hecha”.
Por su parte, Oscar Fontán, su compañero de bancada, en duros términos hacia el Gobernador Daniel Scioli, exigió que la Provincia revea lo que está haciendo: “Queremos saber fehacientemente cuál es el proyecto de limpieza de la Cuenca. Lo que están proyectando contradice todas las recomendaciones de los expertos” en relación a la limpieza que termina en la desembocadura, cuando es ahí donde debería empezar y amplió:“No solo se hace un lavado de cara, sino que complican a los distritos que estamos en la desembocadura de la cuenca”.
De acuerdo a la información aportado por los ediles de Luján, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tiene previsto comenzar la limpieza de la Cuenca desde el partido de la Basilica, hacia la desembocadura, lo que aliviaría la situación de inundación de ese distrito, pero complicaría especialmente a Escobar y a Pilar”.
Los trabajaos de limpieza que se iniciarían el próximo 4 de Junio, se encuentran demorados desde hace 2 años.El concejal de Tigre, Rodrigo Molinos, manifestó que: “El Gobernador Daniel Scioli se comprometió en el año 2007 con Sergio Massa, cuando asumía su primer mandato como Intendente, a un saneamiento integral de la Cuenca y todavía lo estamos esperando”.
Los ediles acordaron la convocatoria a un próximo encuentro, invitando a los legisladores provinciales de la región, para en conjunto, exigir al Gobernador Daniel Scioli, las obras necesarias para evitar las inundaciones.