Discapacidad e Integración

Discapacidad e Integración

 

Papás Viajeros: “Tenemos que educarnos para hacer una sociedad para todos”

 En la casa de la cultura de Escobar se desarrolló una charla por la plena integración de las personas con Síndrome de Down, organizada por la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Escobar y la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).

 En la charla se abordó acerca de la vida de las personas con Síndrome de Down y sus familias, donde desde ASDRA han dado testimonios y  experiencias en el marco del programa Papás Viajeros, en la búsqueda de generar una sociedad inclusiva.

 Los Papás viajeros, brindaron su testimonio,  Raúl Quereilhac, presidente de ASDRA, señaló la importancia de lograr la plena integración de las personas con Síndrome de Down:“ No queremos un lazarillo al lado de nuestros hijos de por vida” y amplió: “Qué los chicos tengan el mismo lugar en la escuela convencional, con la currícula adaptada. Hoy mi hija con 27 años, aún mantiene el vínculo con muchos de sus compañeros, hizo el viaje de egresados, participó de los cumpleaños y que se haya mantenido el vínculo es lo medular de toda la propuesta”.

La charla giró en torno a cómo lograr la plena integración en el ámbito social,  escolar, laboral, etc., dónde la familia tiene un papel fundamental:”La familia juega un papel relevante en la evolución de cualquier persona, pero más en una persona con discapacidad intelectual. El beneficio de una inclusión no sólo es para la persona con discapacidad sino también para el entorno porque aprende a aceptar la diversidad”.

 Por su parte, Martín del grupo de Papás viajeros, manifestó que desde  ASDRA:“Estamos trabajando para hacer una sociedad para todos” y apuntaron a fortalecer :“Centros de apoyo para la vida independiente ayudando a sus hijos a construir sus vidas”.

 Los miembros de la institución, sostuvieron que en relación  a lo laboral:“Apostamos a la reconversión de los talleres protegidos, que sabemos muchas veces es la única posibilidad laboral, pero creemos que tienen que ser solo una etapa. Hay que incentivar a las empresas a incorporar personas discapacitadas,  existen ventajas y beneficios impositivos para quienes los empleen.

 Los Papás además afirmaron que:”De las experiencias laborales de las personas con Síndrome de Down, se puede decir que son obsesivos en cumplir con su trabajo y en ámbitos como en la reposición en los supermercados, realmente lo hacen mejor que otras personas”.

 Por su parte, Melina una de las referentes de la institución, señaló que a las personas Down:“Hay que aceptarlas más como son y ayudarlos a mejorar” y  sostuvo que “La familia debe integrase en la educación. Hay hermanos de 50 años que dicen – Mis padres no me integraron en la educación de mi hermano-  ahora que no están,  no sé cómo manejarme”.

 Finalizando, la Directora de Discapacidad de la Municipalidad, Nora Sánchez, señaló ” Hoy estamos con los amigos de ASDRA con la idea de formar una sociedad inclusiva.  El grupo de Papás Viajeros de la institución,  hace 25 años viene trabajando y  se ponen el bolso al hombro para salir a contar sus experiencias, testimonios  y  vienen con la familia a pleno, demostrando que se puede llevar adelante una  familia   con Síndrome de Down y ser  tan exitosa como cualquier otra”.

 En la charla se abordó el tema de la incorporación laboral para las personas Down, en este sentido ¿Cómo hace la familia para creer realmente  en esa posibilidad?

La familia tiene  que  hacer un clik. En algún punto tiene que resignar cosas, pensando en la realidad que se vive e integrarse a la comunidad. Las  personas que tienen un hijo con Down, pasan por el  duelo del imaginario y el deseo que uno tiene de sus hijos,   de  su futuro y a partir de ese duelo  que  tuvieron que afrontar,  decir las cartas fueron dadas de otra manera. Hay que   arrancar de nuevo y prepararse para afrontar la vida social. Se trata de ir viendo las posibilidades, en vez de centrar su vida en el no, en lo que no se va a poder, es apostar por el  sí, sí podemos hacer esto. Los rasgos como la puntualidad o la responsabilidad son muy importantes para cualquier empresa, hay muchas características y habilidades de las personas con discapacidad  que  nos demuestran que es posible la inclusión.

 Nora, desde la Municipalidad se vienen desarrollando muchas actividades para promover esa sociedad inclusiva que impulsan, que el estado municipal haga punta en esto es muy importante:“Si, desde que empezamos a trabajar siempre que proponemos algo nos dicen “adelante “ y  desde nuestro lugar vamos a seguir con las propuesta de generar espacios inclusivos como los de hoy,  para seguir trabajando en conjunto. Cualquier duda o sugerencia, le pedimos que se acerquen al municipio, tenemos un mail: incluimos @escobar.gov.ar, donde  pueden acercarnos dudas e inquietudes. Estamos trabajando para generar una sociedad inclusiva.

ASDRA

Es una asociación civil sin fines de lucro y de bien público, que fue fundada por un grupo de padres de personas con Síndrome de Down el 8 de agosto de 1988.

La institución nuclea a familiares de personas con síndrome de Down sobre la base de entender que comparten una misma realidad, que tienen los mismos intereses, que transitan un mismo camino y que el destino de sus hijos estará signado por lo que hagan o dejen de hacer.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.