Cuenca del Río Luján

Cuenca del Río Luján

 

Elio Miranda: “ No queremos que nos trasladen el problema a Escobar”

 

Así se expresó el Presidente del Concejo Deliberante de Escobar, Elio Miranda,  al finalizar la reunión,    junto al Diputado Nacional Sandro Guzmán y  los ediles del Frente Renovador,  correspondientes a los distritos comunes a la cuenca del Rio Luján.

 

Los Concejales del Frente Renovador de Suipacha, Mercedes, Luján,Carmen de Areco, Exaltación de la Cruz, Campana,  Moreno, General Rodríguez, Pilar y Escobar se reunieron el pasado fin de semana en nuestra ciudad junto a Legisladores nacionales y provinciales,  Sandro Guzmán, Jorge D onofrio, Micaela Ferraro y Sebastián Galmarini.   En la oportunidad se analizaron en conjunto los históricos focos de conflicto que presenta esa cuenca hídrica a lo largo de su cauce y sus zonas adyacentes así como también,  las obras de saneamiento que en el mes de febrero habían sido anunciadas por el Ministro Arlía,  titular de la cartera de Infraestructura Provincial.

Al respecto, el  Presidente del deliberativo escobarense señaló:“Si bien es cierto el gobierno de la Provincia aprobó una partida de setenta millones de pesos, no resultan suficientes para el saneamiento total del río hasta su desembocadura en el Paraná de las Palmas ya que esta erogación solo permitiría limpiar un total de 30 km del cauce medio, en el tramo comprendido entre el Puente Las Tropas ( Pdo. de Luján) hasta la ruta Nacional N° 8 ( en  Pilar ). Esto conllevaría un considerable aumento de la cota de inundación en Escobar  y potenciaría los anegamientos en zonas densamente pobladas del distrito”.

Además, Elio Miranda  manifestó: “ No queremos que el  Gobernador Daniel Scioli nos traslade el problema de las inundaciones a Escobar.  Si no se realiza una limpieza integral y recuperación del cauce en toda la extensión del rio Luján comenzando desde la desembocadura en el Paraná de las Palmas, lo único que se logrará es que los escobarenses tengamos gravísimas inundaciones.  La ejecución de esta obra tal como está planteada por el ministerio de Infraestructura nos pondría en total desventaja con referencia a los otros distritos en los que se haría la limpieza y recuperación,  porque se formaría un cuello de botella que solo lograría mayor anegamiento de zonas densamente pobladas cercanas al casco céntrico de nuestra ciudad. Por eso desde el Frente Renovador estamos realizando una serie de gestiones urgentes para evitar esta gravísima situación.”

Cabe acotar que durante la reunión,  los ediles presentes resolvieron solicitar a los legisladores provinciales y nacionales la realización de gestiones urgentes para que el Ministerio de referencia presente un informe sobre el análisis del estado del río Luján en todo su recorrido y su zona de influencia,  que debería haberse cumplimentado como requisito previsto en la ley 14.578 que declara la emergencia hídrica de la cuenca de este río.

En el mismo sentido,  el H.C.D. de Escobar votó una resolución que lleva el N°  1456/ 14 en cuyos considerandos principales ,  solicitan al Sr. Gobernador Daniel Scioli informe a través del Ministerio de Infraestructura los alcances del Proyecto y del Pliego de Licitación correspondientes a la recuperación de la cuenca del Rio Lujan y también, para que el Primer Mandatario instruya al citado ministerio a efectos de que incorpore obligatoriamente el plan de obras y proyectos de la cuenca del Rio Lujan en toda su extensión, acorde a lo previsto en la ley 14578.   Se enviarán copias a los demás H.C.D. de los distritos relacionados con la problemática hídrica,  a efectos de seguir el mismo temperamento

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

8 comentarios en «Cuenca del Río Luján»

  1. I simply want to tell you that I am beginner to blogging and actually enjoyed your blog. Almost certainly I’m going to bookmark your site . You amazingly have terrific writings. Appreciate it for revealing your website page.

  2. I’m as you could probably teach a class concerning how to produce a great blog. This is fantastic! I need to say, what really got me was your design. You understand how to make your blog not just a rant about an issue. Youve made it possible for individuals to connect. Healthy, because not too many individuals know what theyre doing.

  3. Oh my goodness! a fantastic article dude. Thank you However I will be experiencing issue with ur rss . Do not know why Can not sign up for it. Is there any person acquiring identical rss problem? Anyone who knows kindly respond. Thnkx

  4. Neat blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog shine. Please let me know where you got your theme. Thanks a lot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.