Maquinista Savio

Maquinista Savio

Se Realizó el Taller de Educación  Sexual

En el  Centro Municipal de Especialidades Pediátricas de Maquinista Savio, se llevó a cabo el taller de Educación Sexual Integral, con el objetivo de brindar herramientas  a los padres para orientar a sus hijos.

El taller estuvo a cargo de la Dra. Lila Burgueño (Ginecóloga Infanto -Juvenil), la Dra. Sandra Miranda (Pediatra), la Profesora,  Lucila Constantino, con la Coordinación de  Andrea Caparelli (Psicóloga).

Durante la charla se informó acerca de los cuidados en la salud y el uso de anticonceptivos en la relación sexual, brindando pautas que permitan un desarrollo integral para lograr el mejor proyecto de vida.

 La Dra. Lila Burgueño,  del equipo de Adolescencia informó:“ Se  abrió un espacio de consultas para los  padres, porque son los primeros  que vienen  con inquietudes y dudas; pero también  hay muchos chicos que vienen a consultar y la idea es abordar estos temas”.

La profesional de la salud, además  destacó:“La nueva apertura de la gestión municipal,  que es trabajar en prevención a través de actividades en sala de espera o afuera extra muro”.

Desde el equipo de salud integral de los adolescentes, se está trabajando con las escuelas para evitar los riesgos de embarazos no programados, las enfermedades de transmisión sexual y los derechos de los adolescentes.

De acuerdo a la ley de Salud Reproductiva,  reglamentada  en el año 2006, cuando   comienza a  ponerse en práctica,  los adolescentes a partir de los 14 años empiezan a ser sujetos de derecho y  la Educación Sexual Integral,  está incluida en la currícula escolar.

La Dra. Sandra Miranda, consultada acerca de los miedos por el embarazo no programado que expresaban las concurrentes al taller, expresó:”La tasa de embarazo adolescente se mantiene alta y estable. En la época de nuestras abuelas estás estadísticas no existían. Lo que si existía es el casamiento a los 15 años, claro había embarazos pero dentro del matrimonio”, señaló que:“Hay variaciones en las distintas épocas y uno niega internamente lo que vivió durante su adolescencia”.

Por su parte, Andrea Caparelli, sostuvo:”Lo que tenemos que hacer es darle herramientas a los chicos para que se cuiden. No van a preguntarle a los padres- Puedo tener relaciones sexuales- tienen que tener un máximo nivel de salud y lo puede exigir. No se puede dejar de lado lo que tiene que ver con su crecimiento madurativo y  que son sujetos de derechos, hay que darle conocimiento seguro”.

La Psicóloga afirmó que:“Las cosas no se aprenden de un día para otro. Hay que hablar con los hijos, ya no es el padre poseedor del cuidado absoluto, hoy hablamos del padre como guía”.

Las profesionales coincidían en que si bien:“Los padres están más abiertos a hablar sobre la temática sexual con los hijos,  son situaciones que  a veces no se pueden abordar porque  no se sabe que decirles”.

Por último la Dra. Lila Burgueño, informó:“La idea es dar un taller por mes,  siempre trabajando en la misma temática y  veremos de acuerdo a la convocatoria dónde se realiza.  En Belén y Matheu tenemos talleres en las escuelas y como apoyo a los docentes .Hay una tendencia clara a trabajar salud y educación en forma conjunta. Hay que acercarse al Centro de Salud para hacer consultas, por prevención y no solamente cuando hay una cuestión médica”.

Información:

En el Centro Municipal de Especialidades Pediátricas de Maquinista Savio, hay consejería los viernes de 11 a 13 hs.

Consultas en ginecológicas: días lunes y jueves para niñas y adolescentes.

Para cualquier institución o vecino,  que quiera organizar un taller o hacer alguna consulta puede comunicarse al mail:[email protected]   o al Facebook Adolescencia Escobar.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

7 comentarios en «Maquinista Savio»

  1. I simply want to say I am new to blogging and site-building and honestly savored your web site. Very likely I’m likely to bookmark your site . You absolutely have very good articles and reviews. Appreciate it for revealing your web site.

  2. Iím not that much of a internet reader to be honest but your blogs really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back in the future. Cheers

  3. One other important area is that if you are a senior citizen, travel insurance pertaining to pensioners is something that is important to really take into account. The more mature you are, the harder at risk youre for making something terrible happen to you while overseas. If you are never covered by some comprehensive insurance policies, you could have quite a few serious problems. Thanks for sharing your advice on this web blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.