Taller de Educación Sexual Para Alumnos de Colegios Primarios

Taller de Educación Sexual Para Alumnos de Colegios Primarios

 

Organizado por el Área de  de promoción de la Salud de los adolescentes del Municipio de Escobar , se desarrolló un Taller de Educación Sexual con los alumnos de sexto grado de  la Escuela N° 31 de Maquinista Savio.

 En el taller realizado en el Centro Municipal de Especialidades Pediátricas, las profesionales que contaron,  con la activa participación de los alumnos, luego de una breve descripción de los órganos genitales, se organizaron grupos para darle vida a las preguntas e inquietudes de los estudiantes.

IMG_3165Durante el desarrollo del taller, las caras de vergüenza y sorpresa ganaba a la mayoría de los chicos:“Un tema complicado para hablarlo en clase, pero muy necesario para evitar embarazos no deseados”, Julia docente de la escuela de Savio señaló::“Es importante que este tipo de temas lo puedan trabajar profesionales como en este caso, tienen mucha vergüenza, sería fabuloso que esto se pueda dar en todas las escuelas, es fabuloso lo que están haciendo las profesionales. Muchas veces es muy complicado hacerlo en clase, porque nosotras mismo no sabemos la mejor manera de  abordarlo y muchos padres que te dicen- Lo hablamos nosotros en casa- pero en realidad no lo hacen”.

El taller giró en torno a  desmitificar algunas cuestiones sexuales y  que los alumnos tomen conciencia de sus derechos:“Que son los mismos para los hombres o las mujeres. Después hay cosas propias de la naturaleza que indican que es la mujer y no el hombre quién puede quedar embarazado” señalaron en la charla”.

Un punto importante, fue el cuidado del cuerpo de los alumnos,  el inicio sexual y ese fuerte deseo de unirse en “uno” y estar con el otro; donde  cada chico en la medida que va creciendo es responsable del cuidado de su cuerpo , la mamá , el papá pueden  ayudar, pero la responsabilidad es propia y en ese sentido,  no se  puede cuidar algo que no se conoce”.

Sobre el taller realizado, con respecto a los participantes, la Coordinadora y Psicóloga,  Andrea Caparelli, nos decía:“Es la edad donde seIMG_3171 empiezan a producir cambios. Los veo interesados, pero a la vez sienten vergüenza de empezar a hablar de lo que les está pasando, que son cambios anímicos y sociales. A través del juego y de la dinámica  lúdica, buscamos que hablen de las cosas que le empiezan a pasar y poder hacerlo de la manera más natural posible”.

 De acuerdo a lo que hablábamos con la docente y por experiencia propia, podemos decir que aún, son cosas difíciles de hablarlas en la casa :“Por eso tenemos los talleres para padres, las consejerías donde pueden venir solos o con los chicos, o los chicos solos a partir de los 14 años.

 ¿Qué es lo que más les cuesta hablar a los chicos?

Les cuesta hablar de los órganos sexuales, de los procesos de crecimiento como la menstruación, la eyaculación;  cosas íntimas y privadas, pero la idea es que esos miedos puedan vencerse, porque si tienen dudas, lo tienen que poder preguntar”.

El taller estuvo a cargo de la Dra. Lila Burgueño (Ginecóloga Infanto -Juvenil), la Dra. Sandra Miranda (Pediatra), la Antropologa ,  Lucila Constantino, con la Coordinación de  Andrea Caparelli (Psicóloga).

Información:

 En el Centro Municipal de Especialidades Pediátricas de Maquinista Savio, hay consejería los viernes de 11 a 13 hs.Consultas en ginecológicas: días lunes y jueves para niñas y adolescentes.

Para cualquier institución o vecino,  que quiera organizar un taller o hacer alguna consulta puede comunicarse al mail:adolescenciaescobar@hotmail.com   o al Facebook Adolescencia Escobar.

 

Entradas relacionadas