“La Argentina supo ser pionera en la ampliación de los derechos políticos de las mujeres”

“La Argentina supo ser pionera en la ampliación de los derechos políticos de las mujeres”

Las reuniones abiertas de mujeres del Frente Renovador continúan sumando adhesiones y distritos. Esta vez el lugar de encuentro fue Vicente López, donde el Diputado Nacional y pre candidato a intendente Adrián Pérez recibió a la concejal de San Isidro Marcela Durrieu. También estuvieron presentes la ex diputada nacional Fernanda Gil Lozano, la consejera escolar de José C. Paz Fabiana Schultheis, las referentes locales Alejandra Tessone y la Dra.  Sofia Vanelli.   

IMG_4338 (1)“La Argentina supo ser pionera en la ampliación de los derechos políticos de las mujeres, pero tanto el país como la mayoría de sus provincias se quedaron estancadas. Un tercio de las bancas ocupadas por diputadas era un logro importante hace veinte años, pero ya es hora de avanzar un paso más”, afirmó Durrieu.

A su vez, Pérez agregó que “esta no es una lucha de las mujeres solamente, todos tenemos que trabajar para una sociedad cada vez más justa y equitativa”.

En 1952 las argentinas votaron por primera vez, se propusieron como candidatas al Congreso Nacional, y lograron la mayor representación femenina en las cámaras legislativas del mundo hasta ese momento.

En 1991 la Argentina fue el primer país en el mundo en reformar su legislación electoral sancionando una cuota mínima obligatoria de candidaturas femeninas para todos los partidos.  Esta norma, conocida como la “Ley de Cupo Femenino”, volvió a poner a la Argentina, por un tiempo, en la cima de la representación parlamentaria femenina. Años después de la sanción de la Ley de Cupo Femenino en la Argentina, catorce países de la región promulgaron leyes similares.

“Varios países de la región como Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Nicaragua avanzaron hacia reformas electorales paritarias con la incorporación de mujeres y de hombres en un 50% de manera alternada y secuencial en las listas. La Argentina firmó el Consenso de Quito en 2007 y el de Brasilia en 2010 comprometiéndose a avanzar hacia la paridad entre los géneros, pero no los cumplió”, explicó Durrieu a las más de 60 mujeres que se acercaron a la reunión.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

8 comentarios en «“La Argentina supo ser pionera en la ampliación de los derechos políticos de las mujeres”»

  1. Very good blog! Do you have any helpful hints for aspiring writers?

    I’m hoping to start my own website soon but I’m a
    little lost on everything. Would you recommend starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There
    are so many options out there that I’m totally overwhelmed ..
    Any suggestions? Appreciate it!

  2. Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I have really enjoyed
    surfing around your blog posts. In any case I will be subscribing to your rss feed and I hope you write
    again soon!

  3. I simply want to say I’m all new to blogs and seriously liked this web-site. Very likely I’m going to bookmark your site . You really have fantastic articles. Kudos for sharing with us your website.

  4. It is in point of fact a nice and useful piece of information. I am glad that you just shared this useful info with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

  5. Hiya, I am really glad I’ve found this information. Nowadays bloggers publish only about gossip and internet stuff and this is really annoying. A good website with interesting content, that is what I need. Thanks for making this web site, and I will be visiting again. Do you do newsletters by email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.