Seminario de Empleo de “Jóvenes en Massa” en Vicente López

Seminario de Empleo de “Jóvenes en Massa” en Vicente López

 

La juventud del Frente Renovador organizados en el espacio Jóvenes en Massa- organizaron el 2do. Seminario de Empleo Joven, en el -Foro de las Ciencias y las Artes- de Vicente López, con la disertación del ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, del dirigente y Director de Empleo de la Municipalidad de San Martín, Juan Slaiman, el dirigente nacional de la juventud del massismo, Juan Carlos Saintotte, el abogado laboralista y miembro de la CGT, Juan Chas, la diputada provincial, Micaela Ferraro y el candidato a Intendente del Frente Renovador , Adrián Pérez.

IMG_1760En primer lugar, los jóvenes Joel Broitman, Alan Avaca y Osvaldo Quinteros, dieron la bienvenida y resaltaron: “La importancia del encuentro, para discutir las políticas de generación de empleo”.

Luego, Juan Slaiman y  Juan Carlos Saintotte, coincidieron que uno de los principales problemas de los jóvenes  es la falta de oportunidades para lograr el primer empleo y apuntaron a fortalecer  la capacitación y  a promover la  legislación que aliente  el  trabajo formal.

El especialista en políticas sociales y laborales,  Daniel Arroyo,  destacó que desde el FR buscan que haya inclusión educativa y laboral, dado que:  “Lo más urgente y determinante es que existe casi un millón de pibes que no  encuentran la vuelta en la escuela ni el trabajo,  por eso hay que crear condiciones y beneficios impositivos,   cuando una empresa tome a un joven. Pero para combatir en serio los problemas sociales,  tenemos que generar  una red de 20 mil tutores, que realicen seguimientos y que acompañen para que los jóvenes  puedan tener oportunidades laborales concretas”.

 Para el Asesor de Políticas sociales del FR, “La pata es la educativa tiene que transformarse con un secundario donde haya:  “Un sistema dual,  donde el estudiante en los dos últimos años tenga una pasantía y se vincule escuela con trabajo” y además consideró prioritario:  “Combatir la red de ventas de drogas a través de la creación de una unidad especial”.

Por último, poniendo  su mirada sobre el futuro de Vicente López aseguró: “Adrián Pérez va a ser el  Intendente de la transformación de nuestro distrito. Estamos ante una gran oportunidad y sin dudas Adrián, acompañado por Sergio Massa y los vecinos, es la persona indicada para encarar el proceso de cambio que se viene”.

Por su parte, Juan Manuel Chas, abogado laborista y asesor legal de la CGT, consideró esencial combatir el empleo precario y que el estado estimule el trabajo genuino para los argentinos que se encuentran desocupados o en la informalidad laboral.

Cerrando el encuentro, el candidato a Intendente del Frente Renovador de Vicente López,IMG_1788 Adrián Pérez, manifestó su preocupación por la falta de oportunidades laborales, especialmente en el sector juvenil y expresó:“No existen políticas públicas posibles para los jóvenes, si no existe el contexto económico razonable para generar el aparato productivo. Tenemos un gobierno que en su primera etapa del 2003 al 2007, llevaba adelante una gestión,  donde no había inflación,  había  un tipo de cambio competitivo  que permitía exportar  y que generaba una balanza comercial favorable”, pero consideró que por el contrario, en la actualidad :“Es muy difícil aplicar cualquier tipo de políticas,  con  un esquema económico desordenado como el de hoy, donde exportas o importas cuando te dejan;  por eso tenemos un equipo de la talla de Roberto Lavagna,  Daniel  Arroyo,  Ricardo Delgado y Miguel  Peirano, que  son una garantía para  recuperar el orden.

No hay posibilidad que un país  se desarrolle,  sin orden institucional y esta  es una cuestión central. Nosotros creemos que el empleo dignifica, pero en etapas de crecimiento  tenemos  30 % de pobres, mucho trabajo informal y para eso,  hay una salida, que es tener un estado fuerte que regule y que no permita , a los actores más grande de la economía,  comerse a los más  chicos. Hay que promover el empleo digno, para que todos puedan tener  acceso a la vivienda, a  la salud y al trabajo”.

En términos políticos consideró que:“Venimos de la catástrofe  más grande de aquellos que en los 90 decían – el estado no tiene que existir –  y estos son los riesgos  de escuchar a los que quieren volver a  eso. Las consecuencias sociales fueron  terribles. La transformación revolucionaria en términos de derechos, la hizo el gobierno peronista del 45:  como lo fue la recuperación del empleo,  la ampliación de derechos a la salud,  a las vacaciones, el aguinaldo, los derechos de la mujer;  el proceso más fenomenal de trabajo y pleno empleo, con el proceso de sustitución de importaciones”.

A la vez, el diputado nacional, sostuvo:“Hoy, no se podría volver a ese esquema,  el comercio internacional  se ha multiplicado  por  5 mil y  hay que ver cómo nos insertamos  en el comercio mundial. Hoy estás o no estás, en el comercio mundial.

Por eso,  hay que pensar un modelo de desarrollo productivo para el mundo de hoy,  y eso lé está faltando a los argentinos. Tenemos que construir un gran país de clase media,  para que todos tengan  acceso a la vivienda, a la salud, la educación”.

Finalizando, señaló que :“Hay que promover y estimular el empleo joven, pero también  hay que trabajar sobre el núcleo duro que no trabaja, nunca trabajó  y no puede trabajar,  porque no están capacitados o en condiciones de hacerlo,  y ahí, hay que llegar con mucha educación,  capacitación,  para llegar a todos esos pibes”.

Destacó que las políticas deportivas y culturales  son  muy importantes y además, promover estas actividades:“  Va a permitir  trabajar para prevenir la violencia de género y el embarazo adolescente no deseado, y eso lo vamos a hacer  juntos con Sergio  Massa en el plano nacional y nosotros en el plano municipal”.

Por último afirmó que: “No habrá una Argentina  de cambio, si no hay una transformación, sigamos  trabajando  para comenzar esta nueva etapa,  con Sergio Masa Presidente 20015.

Acompañaron el desarrollo del Seminario, el referente nacional del sindicalismo massista, Fabián el “Moncho” Allessandrini y el concejal del Frente Renovador, Guillermo Ruiz.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.