Teléfono de la Esperanza: La ayuda en un llamado
La counselor Isabel Viñuales, es una de los 18 voluntarios de Teléfono de la Esperanza, atienden humana y espiritualmente a personas solas y deprimidas ofreciéndoles una escucha y orientación necesaria.
El servicio Teléfono de la Esperanza: 743-0050 nace en 1997 para brindar contención y orientación a personas que sienten tristeza, están deprimidas, con ideas o intentos de suicidio, les ofrece una escucha activa a aquellos que desean encontrar ayuda a sus problemas. “Recibimos llamados de todas partes, de capital federal, de las provincias, hasta de España y EEUU” sostiene Isabel en comunicación con el programa Magazine105 de Alejandra Prieto.
Con el lema “Un oído atento y un corazón abierto al que sufre” los voluntarios brindan apoyo y asistencia espiritual a cada llamado. “Nos llaman para rezar con ellos y hacemos cadena de oración”, afirma la Counselor, e indica que no importa la creencia que tengan, todos reciben la misma atención.
La Diócesis de San Isidro acompaña los servicios que ofrece La Pastoral de la Salud, entre ellos la escucha a través del Teléfono de la Esperanza que actúa como puente con los centros especializados médicos, legales, y técnicos, y con las parroquias, organismos, y otras instituciones asistenciales.
El servicio actualmente no funciona las 24 horas del día por falta de voluntarios, Teléfono de la Esperanza precisa personas que estén dispuestas a colaborar con la comunidad, tras una entrevista de admisión y la formación que brindan sobre problemáticas específicas o enfermedades psíquicas pueden integrar el equipo, “a los nuevos voluntarios no se les pide más de tres horas a la semana de su tiempo”.
La pagina web del servicio es www.telefonodeesperanza.com allí figuran los datos para contactarse y el 4743-0050 es el teléfono que brinda Esperanza con los 18 voluntarios que asisten de manera desinteresada a quienes llaman.
Los recursos dispuestos para el servicio son escasos, “todos los gastos los pagamos nosotros” afirma la voluntaria. Las donaciones las recibe el Coordinador Gral de la Pastoral de la Salud, el Padre Tomy Barbero en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz en Olivos en nombre de Teléfono de la Esperanza.
Resumiendo la labor de los voluntarios en cada llamado, concluye Isabel: “Lo que hacemos es escuchar, comprender y no juzgar”.
Por Alita Prieto