El Teatro del Pueblo: “Una historia gloriosa“
El viejo Cine Gloria, situado frente a la estación de tren del pueblo de Ingeniero Maschwitz, es un lugar emblemático para todos los vecinos de la localidad, donde no solo se proyectaron películas sino que el edificio fue pensado como un lujoso hotel y además sirvió como un ámbito de producción, cuando también se convirtió en Algodonera.Una historia gloriosa, propone un retrato apasionado sobre el Viejo cine Gloria, hoy lugar de encuentro del Colectivo Cultural, un grupo de entusiastas actores que promueven la integración social, a partir de la actuación entre otras acciones que realizan.
A partir de la creación colectiva; a través del diálogo y las canciones, más de 40 vecinos-actores, le dan vida a más de 100 años de historia del mítico y emblemático lugar ubicado frente a la estación de Ingeniero Maschwitz, con la puesta en escena de: “Una Historia Gloriosa”
“Esta obra nace a partir de un proyecto colectivo y comunitario desde hace 4 años, porque el 9 de junio del 2012, se organizó la primer reunión donde convocamos a los vecinos y desde ahí, nos juntamos todos los jueves” señaló Ignacio Borghi Director Teatral del Colectivo Cultural.
Con respecto a la obra:”Una Historia Gloriosa” contó: “Empieza con la construcción del lujoso Hotel, que se realizó en el año 1904, a partir del ilustre vecino Benito Villanueva, que en el año 1950 se transforma en cine y que en los 70 se convierte en una fábrica algodonera, para luego tener 40 años de abandonado”.
En relación a los actores de la obra, todos vecinos del lugar, sostiene:“Uno de los aportes del teatro comunitario, es que es teatro hecho por los vecinos para los vecinos, el Director de “Una historia gloriosa” manifestó que en el Colectivo cultural: ”Encontramos una familia que día a día crece en hermandad, compartiendo un mate, una comida, una charla”.
Una de las vecinas y actriz en la historia del Cine Gloria, Marisol, nos contaba sobre participación: “ Todos cumplimos distintos roles. En mi caso, estoy en la parte del hotel y en la algodonera” con una amplia sonrisa, la vecina-actriz que actúa con un incipiente embarazo, nos dice de sus sentimientos al interpretar sus papeles:
“En lo personal me genera una emoción enorme, porque además estás en el espacio donde pasó todo. Es mágico contar la historia y de alguna manera, la historia está en las paredes, lo que uno hace es estar ahí contándolo, compartir con los demás es lo que más te mueve”.
Para Marisol Medina:“Es súper emocionante y súper lindo. Los vecinos lo viven como contar su propia historia y todos aportan a la obra de su pueblo”
.