Escapar de la violencia, salir de casa

Escapar de la violencia, salir de casa

El Hogar Laura Vicuña  funciona desde septiembre de 1989 en la ciudad de Don Torcuato, Partido de Tigre, es el único espacio de contención y acompañamiento en el norte del GBA a mujeres en situación de violencia de género. Surge por iniciativa de Caritas Diocesana junto a la Diócesis de San Isidro, tiene como misión albergar a mujeres mayores de 21 años  y a sus hijos víctimas de violencia familiar.

La Institución  tiene una capacidad máxima de 40 personas  entre niños y mujeres.  Marcela Sígaro, Directora del Hogar sostiene “hoy en día no tenemos  la capacidad completa,  residen unas ocho mamas y trece niños”.  Las mujeres que llegan a  Laura Vicuña son derivadas de la Dirección de Género  de Violencia Familiar del Municipio de Tigre, con quienes trabajan en conjunto desde hace cuatro años,  establecimientos educativos  y Parroquias del distrito. 

Psicólogas, asistentes sociales y personal capacitado asisten a las mujeres que viven transitoriamente en el Hogar. “Desde aquí  inician los trámites legales y las acompañamos desde la contención emocional y psicológica, llegan devastadas, angustiadas” indica la Directora.

El período de adaptación no suele ser fácil para las mujeres que quieren dejar atrás el maltrato  afirma la trabajadora social, “algunas no creen estar preparadas para huir de la violencia y transitan pocos días en el hogar”, asimismo “el que puedan dejar esa vida de violencia es un paso importante y después que lo sigan sosteniendo  y seguirlo judicialmente, trabajamos con ellas para lograrlo”.  

Consultada sobre el aumento  de las denuncias por violencia de género y las campañas de concientización la especialista indica: “Se incrementó la violencia social, la violencia de género no es  ajena a eso” además,  “notamos que el  hacerlo público ayuda a que las mujeres sepan que existen lugares donde pueden acudir y buscar ayuda, recordemos que hace algunos años en situaciones de violencia familiar nadie se metía porque era un ámbito privado”.

Para estimular la autosuficiencia las víctimas de violencia asisten a un taller de emprendimientos allí fabrican productos con el fin de comercializarlos e integrarse a la Feria  de Emprendedoras del Municipio de Tigre, de esa manera  generan recursos para empezar una nueva vida con total independencia  económica.

No se registran datos oficiales de femicidios en el país, sin embargo  la ONG La Casa del Encuentro,  indica en sus estadísticas que desde 2008 a 2014 fueron asesinadas  1.808 mujeres.  El miércoles 3 de junio a las 17hs la convocatoria al Congreso bajo la consigna #NiUnaMenos  hizo visible el  reclamo de tantas mujeres víctimas de violencia de género, algunas sobrevivientes, como las que logran refugiarse en los Hogares de transito, contenidas, guiadas y acompañadas; En paz y con amor.  

 

La Directora del Hogar invita a aquellas mujeres que sufren de violencia a salir de esa situación denunciando y consultar sobre vacantes y asesoramiento en el Hogar. Pueden contactarse al teléfono 4741-2075 y visitar las instalaciones en la calle Catamarca 3005 en la localidad de Don Torcuato y remarca: “Las ayudamos a salir de la violencia”- 

Muchas veces salir de casa es salir de la violencia. Concluye la Directora del Hogar:Trabajamos para que tomen conciencia del riesgo que corren en sus casas, y que pueden cambiar y tener otra vida, lejos del maltrato”.

Por Alejandra Prieto

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.