En ATE las Mujeres son Protagonistas

En ATE las Mujeres son Protagonistas

Luego de la presentación de la lista Verde – Azul de la Seccional San Fernando, entrevistamos a Pamela Ortiz, quién dio los principales lineamientos de la propuesta para los trabajadores estatales del distrito, junto a la dirigente provincial Selva Guillen y a la candidata al secretariado Nacional,  Miriam Roldán.

En etapa de campaña y en disputa por la conducción nacional y provincial, Miriam Roldán, señalaba que el objetivo de la lista Verde – Blanca, en el orden nacional es:“Recuperar una herramienta  muy cara para los trabajadores estatales – ATE-,  una herramienta que hoy no se nos está permitiendo utilizarla como corresponde, porque  ha sido clausurada  la voz de los trabajadores”.

IMG_5743La candidata a Secretaria de Organizacion en la lista Nacional Verde – Blanca, señaló : “Es la primera vez que se hace una lista federal en serio, queremos un ATE  federal en la formación y en la discusión de las políticas públicas,  de ¿Cuál es el rol del estado?  ser un sindicato propositivo y no solamente  critico”. La dirigente aseguró que en los 90 :”El estado no se achicó más porque  no se podía.Tenemos que recuperar ATE, ni siquiera soñábamos que después del neoliberalismo iba a ver un proceso que iba a dar fortaleza al estado,  a estatizar empresas claves para el desarrollo de la Argentina, como la energía,  fundamental  si pretendemos ser soberanos. En otros momentos se regaló las rutas aéreas y hoy esta recuperada,  al igual que la jubilación en manos del estado, cosas que nosotros peleamos en la calle y nos quedamos  afuera de esta discusión”.

La dirigente estatal cuestiona la conducción de Víctor De Genaro, porque:” Hoy ATE no nos está permitiendo construir, no nos está permitiendo soñar como soñábamos alguna vez. Y no podemos olvidarlo, son reivindicaciones y banderas de ATE históricas las que se plasman hoy en muchas políticas públicas” remarcó que con la actual conducción:”La democracia sindical no existe. No se puede pensar, el que piensa y opina es tratado de enemigo, te expulsan del sindicato y hoy creemos que es posible recuperarlo”.

Finalizando, Miriam Roldán manifestó que:”Tenemos listas en todo el país y en todas las provincias, estamos muy bien más allá que tienen un fraude en marcha”. También  aseguró que “El oficialismo está perdiendo a nivel nacional” y cuestionó que desde ATE:”Usan los recursos de para armar un partidito con la plata de los laburantes, el 2 de Septiembre con Nando Acosta volvemos a recuperar ATE para los trabajadores”.

En tanto, Selva Guillen, candidata al secretariado provincial de ATE, alentó a la participación y subrayó:“Estamos visitando todos los distritos de la provincia de Buenos Aires y hablando con los trabajadores”. En relación a las principales demandas del sector apuntó a la salarial, como una de las principales demandas:“Hay problemas salariales, tenemos que discutir a fondo un aumento a todo el sector estatal” y  además señaló.” Los auxiliares en educación tienen  el sueldo más bajo de la provincia. Es una cuestión muy injusta porque  además son los principales contenedores de los estudiantes, especialmente en los sectores más humildes”. Más allá de la conflictiva relación que tuvieron con el gobernador Daniel Scioli, dijo que:” Sin importar el color político del que le toque gobernar, tenemos mucho para discutir y para mejorar en beneficio de los trabajadores”.

Por último, para Pamela Ortiz,  candidata a Secretaria General de ATE San Fernando:”  El  desafío es seguir creciendo en  afiliados, especialmente en municipales. Que  se pueda implementar la nueva ley de paritarias para el empleado municipal  y que  se acabe con los contratos municipales que condicionan la afiliación sindical -Cuando un trabajador  se afilia a un sindicato que no es el elegido por el oficialismo se le da de baja –“ aseguró.

También hizo referencia a que  San Fernando tiene el sueldo más bajo de  la zona norte y recordó que:”Esta gestión antes de asumir prometió el pase a planta permanente de los trabajadores y no cumplió”.

Otras de las cuestiones, para mejorar de acuerdo a la dirigente sanfernandina es IOMA:” Para que nuestros aportes no sean manejos discrecionalmente en connivencia con otros sindicatos,  que han estado con todos los gobiernos de turno,  para darle beneficios a ese sector y perjudicar al resto de los trabajadores”.

Entre otras propuestas apuntó a que:“ Se regule el trabajo de los auxiliares, una persona que durante 35 años limpia las escuelas, se  jubila con graves problemas.de salud a nivel traumatológico” destacó además que son el único gremio que está en la Isla defendió que las auxiliares de escuelas sean isleñas y en relación al consejo escolar, opinó que:“ Quisieron cambiar esta modalidad porque no conocen el territorio de isla, no conocen a los trabajadores de isla” y alentó la organización de los trabajadores y la pelea por conservar las fuentes de trabajo:” Como lo hicieron los lancheros que se organizaron , arreglaron las lanchas para poder cumplir su tarea, ante un estado que negocio el transporte con los lancheros privados”.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.