La Dra. Rocío Fernández Defensora del Pueblo de Escobar junto a sus pares mantuvo audiencia en ENARGAS.

La Dra. Rocío Fernández Defensora del Pueblo de Escobar junto a sus pares mantuvo audiencia en ENARGAS.
La reunión ratificó convenios con la empresa por el tema subsidios y mecanismos de trabajo articulado.
Se reunieron en las oficinas del ENARGAS  el Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Alejandro Amor, la Defensora del Pueblo de Escobar y Secretaría de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, Dra. Rocío Fernández, la Defensora del Pueblo de la Matanza Sra. Silvia Caprino y la Defensora del Pueblo Adjunta de Vicente López, Dra. Sandra Celli con el Dr.Claudio Delafuente Gerente de Relaciones Institucionales de dicho Ente.
 
El objetivo del encuentro ratifico los convenios  acordados con las Defensorías en forma conjunta en relación a los trámites de solicitud de Ingreso al Registro de Exceptuados para el consumo de gas natural, a los efectos de garantizar que todo usuario que se encuentra alcanzado por las causales de eximición acceda a su derecho.

 Por su parte, el representante de ENARGAS, Dr. Claudio Delafuente expresó: ” Quien necesita ser subsidiado no va a dejar de serlo”, asimismo aseguró: ” los usuarios con solicitudes rechazadas por las licenciatarias son controlados por el ENARGAS”.
También se definió trabajar articuladamente con el Ente Regulador en tal sentido. Los Defensores acordaron solicitar audiencia en la Secretaría de Energía de la Nación a fin de que revea los términos de la Resolución 2848/14, ya que si bienes el ENARGAS quien dicta las resoluciones normativas de tarifas, entre las cuales se encuentra la Resolución N° 2848/14, en el tema de referencia fue la Secretaría de Energía de la Nación la que dispuso a través de la Resolución N° 226/14 el valor del gas, las condiciones y los períodos comparativos de consumo.

Por último, los Defensores del Pueblo plantean que dicha Resolución es de cumplimiento imposible, ya que solicita a los usuarios de gas natural por redes ahorrar un 20 % en comparación al año anterior, de este modo el usuario que logro un ahorro en el año 2014 en comparación al 2013, en el año en curso deberá ahorrar un 20%  sobre el 20% ahorrado en el 2014. Es por ello, que surge la necesidad de reformular el contenido de la misma al efecto  de que los usuarios que realicen un ahorro en el consumo de gas natural durante el año 2015, continúen gozando de los beneficios previstos en dicha norma.  Así las cosas, los Defensores reclaman un acto administrativo para que el año comparativo de referencia debe seguir siendo el año 2013.
 

 

Entradas relacionadas