Scioli abrió la Cumbre de Alimentos, el evento que reúne a la Salud y la Industria Alimenticia del País

Scioli abrió la Cumbre de Alimentos, el evento que reúne a la Salud y la Industria Alimenticia del País
Organizado por el ministerio de Salud de la Provincia, el encuentro reúne a más de 1.500 personas, entre equipos sanitarios, manipuladores de alimentos y personal jerárquico de empresas. El perfil de consumo de los argentinos, la inocuidad de los productos y la prevención de enfermedades, entre los temas de este año.
 
El gobernador de la Provincia y candidato a presidente, Daniel Scioli, junto con su ministro de Salud, Alejandro Collia, abrió esta mañana la segunda edición de la Cumbre de Alimentos en el edificio San José de la UCA.
El evento, que cuenta con 1.500 inscriptos, reúne a equipos de salud, funcionarios y referentes de la industria alimenticia en un cónclave destinado a analizar el perfil alimentario de los argentinos, las nuevas tendencias alimentarias y las medidas de prevención y control que implementa el Estado provincial para garantizar la inocuidad y evitar las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).
 
En la presentación de la Cumbre, el gobernador expresó que siente “orgullo de poder poner a la Provincia a la vanguardia de estos temas”, y agregó que la agenda del desarrollo para el sector de los alimentos “será producir y producir cada vez más y ser cada vez más competitivos”.

Ciudad Autónoma.- 1/9/2015.- El gobernador Daniel Scioli participó  hoy de la apertura de la 2º cumbre de Alimentos, Nutrición y Salud de la provincia de Buenos Aires, junto al ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, su par provincial, Alejandro Collia, y el vicegobernador Gabriel Mariotto, en la  Universidad Catolica Argentina (UCA). Prensa Gobernación
Ciudad Autónoma.- 1/9/2015.- El gobernador Daniel Scioli participó hoy de la apertura de la 2º cumbre de Alimentos, Nutrición y Salud de la provincia de Buenos Aires, junto al ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, su par provincial, Alejandro Collia, y el vicegobernador Gabriel Mariotto, en la Universidad Catolica Argentina (UCA). Prensa Gobernación

En este marco dijo que el Banco de Desarrollo será un aliado fundamental para las empresas del sector que quieran ampliar su capacidad instalada. Dijo también que a las producciones alimenticias “hay que agregarle cada vez más valor para que cada vez haya más alimentos argentinos en el mundo”. Por último, expresó que “no podemos dejar que todo este circuito de crecimiento en el sector se desarrolle sin controles sanitarios, sin capacitación para el sector”.

 
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires es pionero en la creación de una Oficina de Alimentos bajo la órbita de Salud. Se ocupa de inscribir los productos de consumo, capacitar en manipulación de alimentos y fiscalizar toda la cadena de producción y venta de productos alimenticios.
 
“La importancia de esta Oficina dentro del ministerio de Salud parte del conocimiento de que  un 25% de las enfermedades son transmitidas por alimentos”, explicó Collia y señaló como ejemplos el síndrome urémico hemolítico, la salmonella, triquinosis y cólera.
 
Por su parte, Mónica López, titular de la Oficina de Alimentos, dijo que “esta Cumbre reúne y articula a los sectores público y privado vinculados a la alimentación para ponerlos en diálogo y mejorar la nutrición de todos los argentinos”.
Entre hoy y mañana los expertos abordarán, entre otros temas, la Seguridad alimentaria en la cadena de aprovisionamiento en supermercados e hipermercados, Logística y Distribución: cómo asegurar la calidad de los productos desde al packing hasta la góndola, Perspectiva del mercado agroalimentario argentino, Sistemas de producción en la agricultura familiar, Alimentos orgánicos, Perfil de consumo de los argentinos, Mercados internacionales y exportación de alimentos y Lactancia Materna.
 
Entre los disertantes están presentes, la gerente general de UNILEVER, Fabiana Guglielmoni; el coordinador del área de Producción Orgánica del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ingeniero Facundo Soria; la bioquímica Mónica Garré, directora del laboratorio y control del Instituto Tomás Perón; la jefa de entrenamiento en Manipulación de Alimentos de Arcos Dorados, Lic. Dolores Pizarro; la doctora Flavia Raineri del ministerio de Salud y la licenciada Lorena Scioli de DAR, entre otros.
 
Algunos de los sponsors de la cumbre son Coca Cola Argentina, La Serenísima-Danone,  Nutricia-Bagó, Sancor, Mc Donald’s, Hogar San Francisco de La Loma, Valle de Oro Alimentos Premium, Ades y Quilmes, entre otros.
LACTANCIA, PRIMERA VACUNA
La primera alimentación debería ser siempre la leche materna, el ejemplo universal de nutrición perfecta. Por eso, la primera charla de la cumbre, esta mañana, hizo foco en el amamantamiento.
Estuvo encabezada por Lorena Scioli, quien lidera un proyecto de Desarrollo Infantil temprano, que promueve la creación de lactarios en lugares de trabajo. Esa iniciativa es desarrollada por la Fundación DAR, que preside José “Pepe” Scioli, quien acompañó a su sobrina durante la Cumbre.
La directora de Maternidad e Infancia, Flavia Raineri, también disertó sobre la importancia de promover el amamantamiento desde la primera hora de vida, sostenerlo en forma exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los 2 años, tal como recomienda la OMS. Destacó las ventajas inmunológicas de la leche de madre y su benévola influencia en el desarrollo cognitivo, vincular y social.
El ministro Collia comentó que “gracias al trabajo de promoción y al modelo de maternidades seguras y centradas en la familia, en los últimos ocho años, la lactancia materna exclusiva al cuarto mes de vida pasó del 12 al 45 por ciento entre las mamás de la Provincia”.
LOS TEMAS DE MAÑANA
 
Para mañana, la segunda y última jornada de la Cumbre, se prevé una conferencia sobre soja y alimentos de soja a las 10.30, a cargo del licenciado Jorge Debanne de Unilever.
 
Luego, a las 11.15, un representante de la cervecera Quilmes, hablará sobre los procesos de buenas prácticas de elaboración. A las 12, en tanto, el licenciado en nutrición  Luciano Spena, de la Universidad de Morón, hablará sobre Suplementos Nutricionales y sus usos en el deporte. Más tarde, a las 14.50, la bioquímica Mónica Garré y la química Verónica Arias, ambas del Instituto Tomás Perón, expondrán sobre cómo detectar si las viandas y los alimentos listos para el consumo son realmente aptos.
 
Para ver el programa completo ingresar en http://www.alimentospba2015.com

 

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.