Con gran concurrencia se realizó la III Jornada de Jóvenes de Escobar

Con gran concurrencia  se realizó  la III Jornada de Jóvenes de Escobar

Con el objetivo de promover el protagonismo juvenil, se llevó adelante la tercera edición de la Jornada de Jóvenes de Escobar.

La propuesta es pensar a los jóvenes como algo más que un indicador de lo que le pasa a la sociedad, verlos como protagonistas, por su creatividad, sus ideas, y su capacidad y fuerza de llevarlas adelante.

En el evento se presentaron los proyectos que los jóvenes llevan adelante en sus barrios, y que tienen que ver con talleres de prevención de la violencia, campañas para el cuidado de la salud, organización de espacios de ludoteca, creación de acuerdos de convivencia, entre muchos otros. Todos ellos fueron planificados y son realizados por jóvenes, y tienen el objetivo de promover la salud de la comunidad a partir del protagonismo de los jóvenes.

A lo largo del año, se trabajó desde la Red de Jóvenes de Escobar buscando contribuir a tender redes activas entre las escuelas secundarias, centros comunitarios y organizaciones de la sociedad civil que realizan trabajos con jóvenes, para de esta manera ofrecerles un espacio en donde mostrar sus potencialidades.

Con mucho entusiasmo, Braian Báez de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Matheu, relataba “nos contaron del curso del liderazgo y no dudamos en asistir. Nuestro proyecto es de reciclaje, vinimos con la expectativa de promoverlo y la cumplimos. Una vez que instalemos el proyecto en el colegio vamos a ver si podemos salir afuera, para que la gente vea lo que logramos en la institución”.

Por su parte, Federico Ramírez, participante de la mesa de jóvenes convocada por Proyecto Surcos contaba “estamos armando una juegoteca para los niños, porque la problemática que hay en nuestro barrio es que hay pocos jardines públicos, y no toda la gente tiene para pagar un jardín privado. Hablando con profesores, les preguntamos en qué podíamos ayudar, y nos dijeron que podíamos ayudar en el tema del estudio, porque los chicos llegan a primer grado sin saber trabajar, o los colores, y pensamos en la juegoteca porque jugando se pueden aprender muchas cosas y sanamente”.

La jornada se desarrolló en un clima de integración, donde los participantes mostraron sus trabajos y visitaron las muestras de sus pares. Cabe destacar que estas acciones son acompañadas por docentes, directivos y coordinadores de escuelas e instituciones comunitarias, quienes ceden el espacio para que los jóvenes trabajen, sosteniendo y acompañando el proceso.

Irma Suárez, docente del CESAJ de Maquinista Savio comentaba: “Para nosotros es importante que los chicos tomen contacto con otra realidad, con otros jóvenes, que puedan intercambiar, que puedan sentirse respetados y que puedan mostrar también qué es lo que ellos están haciendo”. En el CESAJ,  “trabajamos para que los chicos vuelvan a la escuela, pero muchas veces la escuela no genera las condiciones para retenerlos, entonces decidimos trabajar en contrastar los derechos de los jóvenes con lo que pasa en la vida cotidiana”.

 “Vinimos a mostrar cómo armamos los Acuerdos de Convivencia. La jornada está buena para enriquecerse con las experiencias de los otros, está bueno que los chicos vean que también fuera de la escuela se puede seguir trabajando”  exponía Diana Montanari, bibliotecaria de la EES 22 de Cazador.

Luego de las actividades todos los participantes realizaron un ensamble de percusión y voces creando una melodía grupal, que resumió el espíritu del encuentro.

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