El ajedrez de Muni Pilar cerró un año histórico

El ajedrez de Muni Pilar cerró un año histórico

Balance 2015

En términos de resultados, el 2015 fue una temporada sin igual para la Escuela Municipal de la disciplina. El punto más alto fue la participación en los Juegos “BA” y la conquista de dos medallas. “Nos quedó mucho por hacer en 2016”, contó el maestro Papez.

Con un claro signo positivo. Así terminó el 2015 para la Escuela Municipal de Ajedrez, uno de los espacios gratuitos que depende de la oficina deportiva comunal y que como la mayoría de ellos tuvo un año repleto de éxitos.

Es que más allá de la enorme cantidad de chicos que se suman a las prácticas que se desarrollaron en diferentes sedes del distrito, el año pasado también se dieron resultados que rozan lo histórico.

Ajedrez Balance 2015 (1)“El que pasó fue un muy bien año, como afortunadamente han sido todos los últimos. Se trabajó muy bien y además los resultados nos han acompañado de la mejor manera”, resumió el maestro Boris Papez, quien comanda la Escuela de Ajedrez junto al experimentado maestro Raúl Pérez.

“La actividad constante, la difusión y los progresos de los alumnos hacen que la Escuela Municipal vaya teniendo mayor fuerza y así se puedan hacer más cosas. Se hizo mucho este año y se consiguieron resultados importantes”, comentó Papez, más que satisfecho con lo hecho por sus pupilos.

En términos de resultados y participación en diferentes campeonatos, Papez resaltó que “lo más importante del año fue que Pilar clasificó por primera vez a cuatro ajedrecistas a la final provincial de los Juegos “BA” celebrada en Mar del Plata”. La anterior marca pilarenses será de dos jugadores o, eventualmente, tres.

Pero no solo eso porque una vez en “La Feliz”, los ajedrecistas pilarenses tuvieron actuaciones estupendas. Los cuatro llegaron con chances de medallas a la ronda final y dos de ellos se subieron al podio de sus respectivas divisionales: Josela Suárez Bellin se adjudicó la medalla de plata y Guadalupe Mayeregger se llevó la presea de bronce. “Esto también fue algo histórico ya que jamás la Escuela Municipal había conseguido una sola medalla en la disciplina”, completó Papez.

Pero las actividades del espacio comunal fue mucho más allá de la competencia provincial y, por ejemplo, se realizaron torneos de la modalidad Semi Lento todos los meses. Eso ya se había dispuesto en 2014 pero ahora se le agregó la posibilidad de que los chicos disputen un certamen rápido cada semana.

Papez enumeró que “antes de viajar a Mar del Plata hicimos el primer Torneo Pensado, que fue de suma importancia como preparación para esa final ya que utilizamos el mismo ritmo de juego que en el certamen bonaerense” (1,30 horas por jugador).

“También organizamos varios torneos en diferentes colegios. En ese sentido, el último de estos campeonatos se llevó a cabo en las instalaciones del colegio “Nuestra Señora de Luján” con la intervención de más de un centenar de ajedrecistas”, agregó el maestro.

De cara al futuro y aunque todavía no hay demasiadas precisiones, Papez reveló que “nos quedaron algunos proyectos e ideas que esperamos poder realizar en 2016”. Entre los objetivos dispuestos para el año que acaba de comenzar, se cuentan la organización de un torneo intercolegial, que reuniría a jugadores de muchas escuelas y tendría como premio una copa “Challenger”.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.