En Pilar, el municipio convoca a un “Diálogo Hídrico”

En Pilar, el municipio  convoca a un “Diálogo Hídrico”

En el marco de la visita del Presidente de la Nación Mauricio Macri ayer a Pilar, el Intendente Nicolás Ducoté anunció la presentación de un programa integral medioambiental para reducir las inundaciones en Pilar.

El jefe comunal designó para encabezar este proyecto al Secretario de Medio Ambiente, Javier Corcuera, quien adelantó que se delinearán dos ejes de trabajo: “Uno es la regeneración de humedales, que vamos a trabajar en la identificación de zonas críticas. El otro objetivo es convocar desde el municipio a algunos barrios cerrados a trabajar en la remediación del problema y en la mitigación del impacto”.

Los humedales son las áreas que bordean a los ríos y que suben su nivel de agua por lluvias o inundaciones. Quedan bajo el agua pero después se seca. Son uno de los entornos más productivos del mundo y funcionan como fuente de agua y sustento no sólo para innumerables especies de animales y vegetales, sino también para las personas ya que tienen impacto en la prevención de las inundaciones.

Durante mucho tiempo fueron considerados como terrenos baldíos y el cambio climático y la contaminación destruyeron la mitad de ellos pero tienen gran importancia, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. “No son generadores de enfermedades como la gente cree sino reservorios de agua dulce. Con el humedal se recarga el acuífero y si hay muchas empresas y viviendas absorbiendo agua de la napa, alguien tiene que devolvérsela. Son los humedales los que se encargan de esta tarea. Si los destruimos, va a comenzar a secarse las napas”, enfatizó Corcuera.

La protección de estos espacios se estableció como una política de Estado. En ese marco, se lanza un plan para regenerar los humedales del río Luján como reservorios y la planificación para contener el agua que llega a Pilar y desbloquear su curso teniendo en cuenta la expansión que necesitan las cuencas hídricas.

También se convocará a los barrios cerrados más involucrados en la problemática del río Luján al programa “Diálogos Hídricos” para trabajar con ellos en acciones que permitan reducir las probabilidades de inundaciones en nuestras zonas de riesgo.

Al respecto, el titular de Medio Ambiente aclaró: “Por ejemplo, si vos vivís en un country con una laguna de un metro de alto, no vamos a lograr que se reduzca o se cambie, pero sí podemos trabajar en recuperar parte de la captación. Es una medida técnica que tiene que tener mucho cuidado. Existe una extensa lista de los que ocupan los humedales pero queremos advertir que estamos trabajando en conjunto con la fuerza del mensaje del Presidente de la Nación, y bajo el liderazgo del Intendente, creemos que es posible generar diálogos maduros y proteger a la gente de las inundaciones”.

Además, autoridades del municipio se reunirán con las empresas del Parque Industrial para acordar estándares y mediciones del estado de las napas de agua.

Estas medidas están en concordancia con la decisión a nivel nacional de elaborar de manera participativa un proyecto de ley para proteger y regular el uso de los humedales. El proyecto original, que tenía media sanción del Senado, perdió estado parlamentario al haber estado dos años sin que lo apruebe la Cámara de Diputados.

Con esta herramienta se intenta reglamentar el uso de los humedales, elaborar un inventario nacional y coordinar acciones entre las distintas jurisdicciones.

“No es al azar que al comienzo de su gestión el Presidente de la Nación y la Gobernadora de Buenos Aires nos hayan honrado con su visita. Es una señal de respaldo y un mensaje a la sociedad de que el tema ambiental dejó de ser un pasatiempo romántico y se transformó en una política de Estado”, finalizó Corcuera.

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.