Fiesta del Federalismo 2016

Fiesta del Federalismo 2016

Para celebrar el 196º aniversario de la Firma del Tratado del Pilar, el 23 de febrero de 2016 se realizará una serie de actividades organizadas por la Municipalidad del Pilar.

 El festejo comenzará a las 9.30 horas con el acto protocolar que será encabezado por el Intendente Nicolás Ducoté.

 A las 11 se llevará a cabo el desfile tradicionalista con la participación de distintos centros que se realizará por la calle Rivadavia, entre Lorenzo López y Tucumán.

 Luego, a las 18 horas, los vecinos podrán disfrutar de la peña folclórica con artistas locales en el escenario que estará ubicado en la calle Bolívar.

 La concentración de los centros tradicionalistas y de los vecinos que quieran seguir el desfile será en Rivadavia y Panamericana. Las formaciones harán su despliegue por Rivadavia hacia la Plaza 12 de Octubre. Luego, doblarán en Lorenzo López hasta Alsina, y por Alsina volverán a Panamericana, donde desconcentrarán.

Durante la Fiesta del Federalismo se recuerda la firma del Tratado del Pilar, ocurrida el 23 de febrero de 1820 entre el gobernador de Buenos Aires, Manuel de Sarratea, y dos de los gobernadores de la Liga Federal, integrada por la provincia de Santa Fe, Estanislao López, y el de Entre Ríos, Francisco Ramírez. Su principal disposición fue la de proclamar la unidad nacional y establecer las bases para la implementación del sistema federal. Además, se emplazó a una reunión de representantes de las tres provincias para convocar a un congreso que permitiera el gobierno central y pusiera fin a la guerra interna.

El Tratado de Pilar es uno de los pactos preexistentes a los que hace mención el preámbulo de la Constitución Argentina. Por este acontecimiento histórico se reconoce al Partido del Pilar como “Cuna del Federalismo”.

Al alcance de todos

Por primera vez estará el histórico documento del Tratado del Pilar digitalizado en la página web del municipio. La Secretaría de Modernización, a cargo de Cecilia Lucca, estuvo a cargo de esta tarea y está a disposición de todos los vecinos enwww.pilar.gov.ar/tratadodelpilar

Omar Suárez

Formado en la Universidad de Bs. As - Desde chico descubrió su vocación por el periodismo - Hace 30 años trabaja en distintos medios de comunicación regionales y actualmente conduce el programa Vuelta a Casa por FM Frecuencia - es parte del quipo periodístico de TigreVisión - Programa partidario del club atlético Tigre, y Director, creador y propietario de www.alternativaenpapel.com.ar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.